Día mágico para los infantes

Este Día Internacional de la Infancia parecía quedarse gris. Desde bien temprano las nubes y el sol medían fuerzas, pero a los niños llegó una jornada mágica.Y cómo no regalárselas si llevan casi dos meses sin salir de casa porque afuera amenaza la COVID-19.

En el reparto Abel Santamaría en Nueva Gerona. Foto: Karelia Álvarez Rosell

José Pepe Rodríguez Pantoja, destacado teatrero, la Organización de Pioneros José Martí, Cultura y otras entidades, pintaron el día con los colores del arcoíris en varios parajes.

Para sorpresa de la grey infantil Pepe y su proyecto La carreta de los Pantoja irrumpió la tranquilidad en La Demajagua, La Fe y Nueva Gerona. Esta vez la carreta fue un camión con globos, cintas y caretas; desde ahí el payaso Palitroque reconoció a los pequeños y los instó a no quitarse el nasobuco ni descuidar la higiene.

Varias payasitas, el mago Pantorrilla y otros personajes hicieron de las suyas y los barrios retozaron de alegría entre risas y fantasías.

APLAUSOS EN LA FE

Un cicloncito de ternura inauguró en La Fe la celebración. La caravana compuesta por un grupo electrógeno a remolque de un camión con un equipo de audio, estuvo encabezada por una Diana de las empleadas antes en el traslado de enfermos y donde transportaron a artistas e integrantes del Consejo de Defensa Municipal encabezados por su presidenta Zunilda García Garcés.

Una de las presentaciones en La Fe. Foto: Wiltse J. Peña

Actuaron payasos, acróbatas y solistas en puntos de lo que fuera el área de cuarentena, en el reparto Ángel Alberto Galañena, llevaron a los niños el agasajo del arte y retumbaron los aplausos.

DE LA DEMAJAGUA A LA HABANA

Muy temprano este lunes llamé por teléfono a mi primito Sajony a La Habana para felicitarlo por el día mundial dedicado a la infancia.

El aislamiento social impidió celebrar como quisiéramos, pero ¿cuántos cumpleaños se han hecho a distancia y otras iniciativas?

Todos salieron a los balcones en La Demajagua. Foto: Melissa M. Villar

Eran las dos y media de la tarde cuando se escuchó la música que hizo salir a todos hacia pasillos y balcones: ¡Me voy a bailar con los pitufos, baila, baila sin descansar…! y los aplausos estallaron.

A las máximas autoridades locales las acompañaban otros promotores del homenaje. El payaso Espagueti (Oscar Martel) venía en un camión lleno de coloridos globos que combinaban con su traje.

Además de una gran maleta dedicada a los infantes sacó su guitarra y la marioneta que bailó para todos. Así La Demajagua inició el festivo periplo que desafió la lluvia y la distancia entre poblados. Mas, ese no fue el único trecho vencido; al llegar a casa llamé a Sajony otra vez y le compartí el video de Espagueti, mientras disfrutaba su alegría.

COVID-19 Isla de la Juventud Cultura Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *