Día de revelaciones

Foto: Mayra Lamotte Castillo

Los ojos humedecen y la emoción toca las gargantas cuando exclaman en una sola voz: ¡Así te recordamos, Comandante!

A dos años de la partida de Fidel a la eternidad, no faltan en la asamblea general de asociados de la Filial Isla de la Juventud de la Asociación Nacional del Ciego (Anci) revelaciones de amor que honran el pensamiento del eterno líder.

En sus palabras Damaris Fonseca Reyes, presidenta de la Anci en el Municipio, reconoce la contribución del genio visionario para dignificar a las personas con discapacidad  y, acto seguido, presenta el informe contentivo del resultado de los objetivos propuestos para el 2018, enriquecido con el parecer de los participantes y aprobado por unanimidad, tras el debate.

Trasciende en el período la obtención de la condición de Destacada a instancia nacional al garantizarse el cumplimiento de los programas y en el último Control y Ayuda Integral Nacional alcanzar la calificación de Bien todas las esferas, secretarías y departamentos, excepto el de Informática que no evaluaron porque las computadoras del aula ubicada en la sede deben reinstalarse con la última versión del sistema Jaws, la cual no es compatible con el sistema operativo existente ahora en las máquinas.

La buena noticia es que ya disponen de una instructora de tifloinformática, Claudia Matos García, quien recibió la capacitación en el curso impartido por Omar Drake Cabello, jefe del departamento de Informática y Nuevas Tecnologías de la Anci.

En ese contexto la oftalmóloga Ketty  Bonet García, jefa del equipo de Baja Visión, y Daniel Rojas Hernández, metodólogo de Educación Especial, acordaron concertar un encuentro para colegiar el procedimiento a seguir con el niño Jesús Yandiel Escalona Vázquez –con seria dificultad visual–en aras de favorecer  su evolución.

Por intermedio del departamento de Asistencia Social de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social 205 asociados recibieron importantes ayudas; por ejemplo: en marzo a 20 de ellos les asignaron artículos de primera necesidad como sábanas, toallas, colchón de muelles, almohadas, manteles, cubos, calzados, batas de casa, blúmer, perfumería y chancletas.

Igualmente son favorecidos 50 mediante el Sistema de Atención a la Familia, 35 con prestaciones monetarias, siete tienen asistentes a domicilio, hay ocho en hogares de ancianos  y cuatro en la casa de abuelos, quienes reciben una buena atención por dichas instituciones y los trabajadores sociales, junto a la Anci.

En la etapa se aprobaron dos subsidios con los que suman 28 los beneficiados con esta bondad de la Revolución.

Fidel Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *