Deviene compromiso condición 8 de Octubre

Como parte de la jornada de homenaje a los innovadores conceden el reconocimiento a la División Territorial Etecsa
Fotos: Yesmani Vega Ávalos

La condición 8 de Octubre, tanto individual como colectiva, que otorga el Buró Nacional de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir) le fue concedida a nueve trabajadores y a la División Territorial Etecsa Isla de la Juventud este nueve de octubre como parte de la jornada de homenaje a estos creadores.

En el matutino especial de recordación al Che y a las víctimas del terrorismo de Estado fueron reconocidos quienes desde la inventiva han contribuido al ahorro de recursos, recuperación y fabricación de piezas, sustitución de importaciones y al incremento de la productividad del trabajo.

Con beneplácito fue recibido por los asociados el certificado, máxima condición que otorga por una sola vez la Anir a destacados en el cumplimiento de los planes temáticos y con un alto impacto en la eficiencia y la productividad.

De igual forma celebró la masa de trabajadores el galardón por  mantener un buen funcionamiento de la Anir de base y cumplir con sus objetivos, así como aportar ingresos a la economía.

Isaím Cutiño, director de la entidad, expresó que “esa condición nos compromete a continuar trabajando y desarrollar aún más la actividad innovadora en la División en momentos en que el Presidente cubano nos convoca a eliminar la mentalidad importadora y potenciar la exportación a la par de más soluciones”.

Subrayó que el reconocimiento representa un homenaje al Comandante Ernesto Guevara, a quien se evocó como creador en Cuba de la Anir, por lo cual fue nombrado el ocho de octubre de 1976 su presidente de honor, y como Ministro de Industrias llamó a los trabajadores a resolver los problemas que limitan el desarrollo.

La cita fue, además, tribuna para repudiar el terrorismo y la política de hostigamiento del gobierno norteamericano.

Con 89 aniristas en las diferentes áreas de la entidad, distingue la labor la constancia y estabilidad, dijo Rita Gil, representante administrativa de la Anir, y añadió que en el 2018 tuvieron 16 trabajos valorados por la comisión correspondiente y en lo que va de año ascienden a 20; principalmente en la esfera de los servicios, la calidad, sobre todo en La Fe y los sitios wifi.

Destacó que en el pasado año se terminó con un efecto económico de 21 000 pesos y en este prosigue el aporte.

Orlando F. Ceruto y Reinerio Rodríguez fueron dos de los reconocidos con la 8 de Octubre.

“Para mí aportar al desarrollo –expresó Orlando–  significa un gran honor porque estoy recuperando piezas y equipos con un valor monetario significativo que por deterioro fue necesario recuperar, evitándole así al país su compra en el exterior”.

Reinerio se siente orgulloso de las “aplicaciones informáticas realizadas y que en buena parte mejoran la calidad del servicio que brindamos y agilizan procesos de la Empresa”, pero considera que “la condición constituye un reconocimiento no solo a mi trabajo, sino a todo el colectivo”.

El momento fue propicio para reconocer al trabajador José Luis Rodríguez por su activa participación en la Campaña Antivectorial y hacer entrega del carné del Partido Comunista de Cuba a dos jóvenes destacados del colectivo.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *