Destacan preparación de pineros ante Laura

La recuperación inmediata tras el paso de la tormenta tropical ha permitido el restablecimiento de casi todos los servicios en el territorio.
Foto: Yoandris Delgado

Con la felicitación del Grupo Temporal de Trabajo a los pineros por salvaguardar con éxito la vida de cada habitante y sus recursos, comenzó desde este martes la recuperación tras el paso de la tormenta tropical Laura, que no provocó grandes afectaciones en la economía ni en el sector residencial.

Según precisó Liván Fuentes Álvarez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), las labores se centraron en estabilizar el servicio eléctrico que ha presentado constantes interrupciones y resolver los daños ocasionados que por ese concepto sufrió el 36 por ciento de las viviendas del territorio.

En el polo turístico Cayo Largo del Sur, de vital importancia para la economía, las averías se concentran en la infraestructura eléctrica en dos de los tres circuitos donde de inmediato empezaron los trabajos para su restablecimiento.

Las instalaciones hoteleras no registran grandes daños, solo el hotel Playa Blanca con sus tres villas muestra mayores afectaciones y la intención es rescatar todo para en noviembre estar en condiciones de comercializar las capacidades de ese atractivo destino turístico.

El también presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, señaló que los 80 centros educacionales no muestran perjuicios que imposibiliten la reanudación del curso escolar, tampoco se reportan daños en cubiertas de viviendas ni entidades, mientras en la Agricultura, además del beneficio de las lluvias para ese sector, los principales percances, que fueron mínimos, recayeron en cultivos como maíz, plátano y yuca, recuperados para la venta a la población.

Foto: Yoandris Delgado

Las precipitaciones asociadas al evento meteorológico incrementaron los acumulados de agua en la mayoría de las presas, actualmente al 74,7 por ciento de su volumen total de llenado.

De acuerdo con Yaisel Cobarrubias Bravo, delegado aquí del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, de los 14 reservorios artificiales con que cuenta la Isla, diez están al ciento por ciento, de los cuales cuatro alivian y solo dos quedaron por debajo de lo estimado.

Al cierre de esta información la prioridad radicaba en el saneamiento ambiental ejecutado por las fuerzas de las empresas de Servicios Comunales y Constructora Integral con los medios dispuestos por el CDM, tarea que además de contribuir con la limpieza de la ciudad, evita brotes de vectores en medio de la batalla contra la covid-19.

Asimismo, la producción de alimentos es otra de las tareas indispensables a la cual dirigen los esfuerzos.

En resumen la Isla de la Juventud no reportó fenómenos extraordinarios. La disciplina de su gente y de los grupos administrativos de cada sector posibilitaron el cumplimiento de lo orientado en los planes de reducción de riegos y desastres.

Tras 12 años del azote del huracán Gustav los pineros enfrentaron un nuevo evento meteorológico y demostraron la capacidad organizativa y de respuesta al activar los mecanismos para la protección de la vida de las personas y los recursos del Estado.

Tormenta tropical Laura
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *