Destacan potencialidades del sector no estatal en Isla de la Juventud

Durante la XXIX sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, donde se abordaron otros temas de interés económico y social

Las potencialidades del sector no estatal con vista a dinamizar la economía en la Isla de la Juventud a partir de su inserción en programas de desarrollo local, fueron destacadas en la XXIX sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente al XVII Período de Mandato, la cual tuvo lugar en la sede del Gobierno.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Adiel Morera, Intendente Municipal, resaltó cómo esta fuerza se ha insertado en la vida económica territorial, a la cual pueden aportarle todavía más y para ello sostienen encuentros con integrantes de algunas actividades en aras de superiores aportes.

Al respecto mencionó las fructíferas reuniones realizadas con quienes ejercen la carpintería y actividades constructivas, a los cuales compulsaron, entre otras iniciativas, a vincularte a la ejecución y rehabilitación de viviendas, tan importantes para el bienestar de los pobladores.

Durante la asamblea se informó que hasta abril sobrepasan las 4 000 personas incorporadas a este sector, de ellos el 29 por ciento son mujeres y el 32 jóvenes, todos afiliados a la seguridad social; al propio tiempo mencionaron entre las actividades fundamentales los servicios de belleza, elaboradores de alimentos y agentes de comunicaciones.

Continúa siendo una de sus principales preocupaciones la carencia de insumos; también al calor de los debates salieron a relucir algunas irregularidades, por las cuales se han aplicado medidas debido al empleo de personas no autorizadas, violaciones con los precios y no brindar la información adecuada a las autoridades competentes.

Los servicios gastronómicos ocuparon la agenda de esta sesión ordinaria y en tal sentido analizaron las deficiencias que todavía subsisten en cuanto a la certificación de las pesas, seria situación de las neveras, la débil capacitación del personal y  administradores, quienes muestran pocas gestiones para incrementar las ofertas.

El Sistema de Atención a la Familia (SAF) fue otro de los temas abordados por los delegados. Liván Fuentes Álvarez, diputado al Parlamento cubano y presidente de la Asamblea Municipal, instó a prestarle mayor atención a este programa sensible por brindarles servicio a casos sociales, embarazadas de alto riesgo, adultos mayores que viven solos u otros desvalidos.

A aprovechar mejor las reservas existentes en la localidad y resolver los problemas organizativos, fiscalización y control que persisten en el sector agropecuario; así como lograr un superior vínculo con la universidad, fue un reclamo de los presentes al abordar el tema del autoabastecimiento territorial.

Se reconoció acerca del contingente recién constituido para impulsar las labores agrícolas y el aporte de algunos productores a áreas en cuarentena, centros de aislamiento y centros hospitalarios durante el enfrentamiento a la pandemia.

Por su parte Israel Velázquez, director de Salud Pública, ofreció una amplia información acerca del favorable comportamiento de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, que avanza esta semana con la segunda dosis.

William Mesa, miembro del Buró Municipal del Partido, concluyó la reunión con una exhortación a cambiar el ritmo de trabajo, perfeccionar la actuación de los cuadros, ser más eficientes en la gestión, trabajar con sistematicidad y eficiencia; así como estrechar los vínculos con el pueblo en aras de cumplir con los acuerdos del Octavo Congreso de la organización partidista.

Durante la asamblea, que contó con la presencia de Zunilda García Garcés, diputada a la Asamblea Nacional y primera secretaria del Partido aquí, se aprobó a Liz María Zayas, como jefa del departamento de Atención a la Población; Danai Vega y Rafael Alberto Meriño, como miembros del Consejo de la Administración.

Foto: Karelia Álvarez Rosell
Foto: Karelia Álvarez Rosell
Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *