Destacan a colectivos pineros con mejores resultados

acto-26-2012-1Las empresas pesquera, flota Viamar, Industria Alimentaria –dedicada a panes, galletas y dulces–, la Productora de Alimentos, así como las fábricas procesadoras de caolín y mármol, fueron destacadas en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional en Isla de la Juventud, entre las entidades con mejores resultados en esta última etapa.

Entre estos sobresalen las empresas pesquera, Viamar, Industria Alimentaria, Recuperación de Materias Primas y las fábricas procesadoras de caolín y mármol

pesca_industria

Las empresas pesquera, flota Viamar, Industria Alimentaria –dedicada a panes, galletas y dulces–, la Productora de Alimentos, así como las fábricas procesadoras de caolín y mármol, fueron destacadas en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional en Isla de la Juventud, entre las entidades con mejores resultados en esta última etapa.

Así lo dio a conocer Ana Isa Delgado Jardines, primera secretaria del Partido en el territorio, en su discurso por el 26 de Julio, celebrado aquí este jueves en la plaza Memorial El Pinero, donde participó una nutrida representación de esos colectivos, que además de avanzar, dan respuesta a la línea trazada por el VI Congreso del Partido, encaminada a incrementar producciones y servicios con mayor eficiencia económica.

katamaran-viajeros

Aun cuando no satisface la demanda, la flota responsabilizada con la transportación marítima de pasajeros logra sobrecumplir la cantidad de personas transportadas en unas 8 000 y crecer en 3 000.

Pescaisla sobrepasa lo planificado en la captura de langosta, uno de los principales rubros exportables del territorio y cuyo aporte anual asciende a 12 millones de pesos de ingresos externos para financiar importantes programas sociales y la importación de aquellos renglones que no sea posible producir en el país.

pesca_langosta11

Complementa ese esfuerzo en alta mar por parte de las 15 tripulaciones el eficiente aprovechamiento de la industria, que figura entre las mejores del país. Para la presente campaña se han propuesto 781 toneladas del crustáceo.

Caolin-Foto-1

Sobrecumple sus planes y crece la fábrica de Caolín Julius Fucik, única de su tipo en Cuba, que después de un mantenimiento general, está en condiciones de continuar elevando su producción de 600 toneladas a 6 000, como resultado del amplio programa inversionista y de desarrollo implementado en el Municipio Especial para satisfacer la creciente demanda de la industria nacional y sustituir importaciones.

El establecimiento local Nelson Machado, dedicado a la extracción y procesamiento del mármol, concluyó el 2011 con unos 38 000 metros cuadrados, el doble de lo realizado el año precedente, con una significativa diversificación y ampliación de surtidos.

Marmol-1

Para el 2012 los marmoleros se proponen sobrepasar los 43 000 m², destinados a la edificación de obras sociales y de viviendas en el territorio y el resto del país y a los puntos de venta liberada de materiales constructivos. Además de sustituir importaciones, aseguran también una estrategia exportadora, que ascenderán a 300 metros cúbicos. Asumen, igualmente, producciones por encargo, con gran nivel de aceptación por su calidad y belleza.

fabrica-galletas

Las demás entidades del Ministerio de la Industria Alimentaria aumentan y sobrecumplen en renglones como galleta, helado, carnes en conserva, aunque en niveles insuficientes aun por el bajo suministro de la Agricultura, sector en el cual fueron elogiados los resultados en las producciones de miel y huevo.

Esta última actividad alcanzó en el primer semestre del año un crecimiento de más de un millón y medio de posturas con relación a igual etapa del 2010. Los avicultores materializaron sus compromisos en la distribución hacia hospitales, centros educacionales, la población en general y hogares maternos y de ancianos, entre otros destinos, e igualmente abastecieron a la gastronomía y al polo turístico de Cayo largo del Sur.

La dirigente partidista reconoció, además, a Recuperación de Materias Primas, cuyos acopios de chatarra de metales ferrosos y no ferrosos con vistas a su reciclaje, representan una valiosa contribución a la economía.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}