Despertar en la Estrategia de Desarrollo Municipal

Foto: Casandra Almira Maqueira

Nuevos proyectos se gestan en la Isla de la Juventud; tras un conjunto de acciones orientadas a perfeccionar la Estrategia de Desarrollo Municipal (EDM) se evidencia un despertar en esa dirección, según afirma José Luis Mangana Peralta, coordinador de Programas y Objetivos de la Economía del Consejo de la Administración Municipal.

“Entre las acciones realizadas –comenta– estuvieron seminarios, entrenamientos, talleres para el diseño de Proyectos de Desarrollo Local (PDL), recorridos por lugares con potencialidades para el desarrollo de turismo de naturaleza y de interés económico social, entre otras que propiciaron la organización de equipos de trabajo para la gestión de cada programa de la EDM de la Isla hasta el 2030”.

PROYECTOS EN CAMINO

Con miras a que lo necesario hoy y “la primera prioridad es comer, calzar y vestir, entonces logramos la aprobación e integración en el plan de la economía los siguientes proyectos:

“El Envasado en formato Doy pack de jugos, pulpas y mermeladas, con destino exportable, consumo social y la población en la Isla, en la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa; en este caso se requiere un financiamiento muy grande, por lo cual de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación se decidió gestionar un crédito para el financiamiento en divisas para la adquisición de la línea, más el aseguramiento de los seis primeros meses del envasado; después el proyecto debe recuperarse, autofinanciarse y continuar adquiriendo la materia prima necesaria para su vitalidad.

“También se encuentran la Implementación de una minindustria en la obtención de harina del árbol del pan (Artocarpusaltilis)para contribuir a la Seguridad Alimentaria en la Isla de la Juventud, en la Cooperativa de Créditos y Servicios Abel Santamaría; y el Módulo de carpintería para muebles y otros productos derivados de la madera con destino al Mercado Artesanal Industrial y exportación en frontera, para la Empresa Municipal de Industrias Locales.

“Igualmente está el Proyecto Biofábrica para producción de vitroplantas, de la Universidad Jesús Montané Oropesa; y la Minindustria para el procesamiento de frutas y vegetales, en la Empresa Agroindustrial.

“Los próximos cuatro –continúa Mangana Peralta– son la Comercialización de especies marinas pelágicas en la comunidad Cocodrilo, del trabajador por cuenta propia (TCP) Rolando Quintana, a partir de ingresos propios; el Matadero y minindustria del procesamiento de la carne de aves, en la Empresa Ganadera; la Producción de bienes y servicios a partir del bambú, del TCP Yadier Orozco; y la tenería La Pinerita, del TCP Fidencio Rubio Leiva.

“De ellos, los seis primeros –recalca el coordinador– fueron aprobados con garantías de financiamiento, además están identificados y en proceso de aprobación próximamente más de 44 proyectos que con seguridad impactarán en la economía del territorio, con mejoras en la producción de alimentos en lo fundamental, pues ello nos dará garantías en ese sentido.

“No obstante, alrededor de ocho son de corte sociocultural, de los cuales la mayoría ya funcionan en las comunidades y tienen resultados”.

TRAS LA AUTONOMÍA DEL MUNICIPIO

“Cuando decimos –explica– que estos proyectos se incluyen en el Plan de la Economía, sean de una empresa, una cooperativa, un TCP o una persona natural, significa que se ejecuta con financiamiento asignado desde la economía del territorio, o sea, del fondo creado por el Gobierno a partir del aporte del uno por ciento por las entidades para el desarrollo local.

“De ahí, se financian aquellos con necesidad de moneda nacional o moneda libremente convertible, es decir, tienen un respaldo financiero por parte del Estado para estos hacerse realidad.

“Muchos cambios se han suscitado en los últimos meses. Hoy existe una motivación en las personas para presentar proyectos, cuando en años anteriores siempre se escuchó que había dinero pero no  proyectos.

“En esa dirección avanzamos gracias a los profesores del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA) de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, quienes trajeron una ayuda meridiana al territorio, además de las nuevas políticas del país dirigidas a darle mayor peso y superior autonomía al Municipio, pues si estos son menos dependientes y se desarrollan más rápido, pues obviamente el país también lo hará.

“A partir de este impulso aparecerán productos y servicios antes inexistentes, siendo estas nuevas actividades o aquellas que se potencian, una novedosa forma de empleo, en especial a partir de la repercusión de la Tarea Ordenamiento, la cual ha traído un incremento de  motivación de las personas en buscar trabajo”.

Mangana Peralta dijo que “actualmente los referidos PDL se encuentran en el momento de aperturar las cuentas bancarias para que existan como una forma jurídica y puedan realizar operaciones económicas de manera legal.

“Por su importancia le estamos dando prioridad a los de tipo económico productivos. En tanto, laboramos también en la fundamentación de la propuesta de reordenamiento del sistema empresarial del territorio para su presentación al Consejo de Ministros, con el fin de que un grupo de entidades de subordinación nacional pasen a subordinación local”, otro paso decisivo en el camino hacia la autonomía municipal.

ILUSTRACIÓN: Osmany Castro Benítez
La Ruta 2021 Suplementos
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *