Despertar diferente en Patria

Foto: Pedro Blanco Oliva

La mañana del último domingo de febrero fue diferente para los pobladores del Consejo Popular Patria, y sobre todo para los del reparto José Martí, habían sido seleccionados como sede principal del Día Municipal de la Defensa.

Un ajetreo inusual hizo despertar a los más remolones, quienes con el sonido de los disparos y el estruendo que simulaba el sonido de las bombas, entraron en la esperada alarma de combate y ocuparon sus puestos, listos para enfrentar al enemigo que ose invadirnos.

Así comenzó esa mañana, evocando el levantamiento del 24 de febrero de 1895, cuando los mambises se fueron nuevamente a la manigua, en aquella ocasión baja la dirección de Martí.

Los miembros del Consejo de Defensa Municipal, encabezados por su presidente Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Partido, apreciaron la capacidad defensiva del poblado en los ejercicios.

Las clases combinadas impartidas por instructores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el interés puesto por los participantes hicieron que vinieran a mi mente el principio de que la mejor manera de defenderse era mediante la preparación esmerada.

Vimos a mujeres y hombres avanzar, fusil en ristre, para batir al posible enemigo y regresar intactos a su base, armar y desarmar un AKM, establecer las comunicaciones con equipos de campaña, probar las caretas antigás y ejercitar otras especialidades.

Pocas personas quedaron en casa, por la buena labor de movilización de la Zona de Defensa, dirigida por su presidente Emilio Ramírez.

En el acto político cultural de resumen los pioneros del seminternado José Luis Tassende de las Muñecas y de la secundaria básica 14 de Junio ratificaron su compromiso con Fidel.

Al final Reinoso Piñera felicitó a los participantes, informó de las principales tareas e instó a dar este 11 de marzo, con el voto unido, una nueva demostración de pleno respaldo al Socialismo.

Foto: Pedro Blanco Oliva
Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *