Desea Cuba más inversión vietnamita en Mariel

Cuba y Vietnam manifiestan interés por incrementar las inversiones en la Zona de Desarrollo Mariel y en otros campos

La Habana, Cuba. – Nuestro objetivo es que Vietnam llegue a ser el primer país en inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, dijo la directora de la oficina de dicho enclave económico, Ana Teresa Igarza, ante el presidente Nguyen Xuan Phuc.

El mandatario vietnamita, quien escuchó una amplia explicación sobre las posibilidades de esa importante área de desarrollo donde trabajan tres empresas de su país, pidió hallar vías para aumentar la inversión en rubros como los bienes de uso doméstico y las energías renovables.

Nguyen Xuan Phuc llamó a crear condiciones para acelerar el proceso de establecimiento de las empresas vietnamitas en Mariel y ratificó el interés de su país por cooperar en el desarrollo de Cuba.

El presidente de Vietnam también anunció  para la adquisición por parte de Hanoi de 10 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala para enfrentar a la Covid-19.

Visita a los científicos

El presidente Nguyen Xuan Phuc asistió a la firma de un Contrato de Suministro y Distribución de la vacuna Abdala, firmado entre el habanero Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos, de Vietnam.

Nguyen recorrió las instalaciones del Centro científico de la capital cubana, donde conoció de los productos desarrollados por los expertos cubanos, quienes le ofrecieron información, en especial acerca de los fármacos empleados en la lucha contra la Covid-19,

También recibió información acerca del exitoso uso durante la pandemia de la Biomodulina-T y del Nalsalferon, dos fármacos con un amplio empleo en nuestro país.

El mandatario vietnamita, además, recogió detalles sobre la Jusvinza, para tratar la reacción hiperinflamatoria; el Hebersa Vax, inmunoterapia activa ante el cáncer, y el Heberferón, usado en el cáncer de piel.

Tareas conjuntas

Cuba y Vietnam firmaron varios instrumentos jurídicos en el turismo, la construcción y las energías renovables, en una ceremonia encabezada por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca , y el titular vietnamita de la Construcción, Nguyen Thanh Nghi.

Los grupos Cubanacan y Gran Caribe rubricaron con la empresa City Land Investment  un memorando de entendimiento para la constitución de una empresa mixta que asumirá la construcción y desarrollo de varios proyectos hoteleros.

También se suscribió un contrato de compraventa de energía entre la Unión Eléctrica y la empresa Thai Binh Green Power a partir de una inversión en fase de aprobación que generará VEINTE Megawats con paneles solares en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Además se entregó una donación estatal de 5 mil toneladas de arroz y de otras mil enviadas por empresas de la construcción de Vietnam.

Etiquetas:
Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *