Desde lo sencillo, pero con el corazón

La muestra sirve también para matar la añoranza. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

Cada anécdota fue más emotiva que la anterior. Dentro de la casona donde radica la delegación territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) uno tras otro relataron sus experiencias y remembranzas. Son profesores y trabajadores de las escuelas que acogieron a miles de estudiantes nicaragüenses y también estuvo Magalis Alonso, una de esas mujeres que se convirtió en madre de una de ellos.

Magalis Alonso dijo que hasta hoy mantiene comunicación con su Mariana. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

“A esa muchachita la tuve desde los 12 años y le celebré sus 15. Mariana Morales es mi hija. Cuando se iban se agarró con los brazos de mí porque no quería irse. No pude despedirla en La Habana, era como si me arrancaran un pedazo del corazón”, dijo emocionada.

Bartolomé Rodríguez, Librada Sánchez, Vladimir Méndez y otros narraron vivencias en viajes hechos a la hermana nación, el rencuentro luego de más de 30 años con quienes fueron sus alumnos y resaltaron el desarrollo y los avances en lo económico, político, social y cultural alcanzados por el país al cual han contribuido sus muchachos.

Mas, no solo hablaron los profes o María, la cocinera, en la cita para celebrar desde un encuentro sencillo, pero con el corazón, sino también alzó su voz el doctor Uriel Matos, quien junto a su esposa Tania Licourt evocó la misión internacionalista que cumplió en la década del ’80 del pasado siglo y cómo sirvieron de padres a una joven hoy convertida en toda una profesional de la Medicina.

Marlén Villavicencio, delegada del Icap aquí, en las palabras de apertura expresó: “Nicaragua y su pueblo nos han acompañado en las luchas a nivel regional, continental y mundial. De igual forma muchos colaboradores cubanos han estado presentes en programas que han favorecido el desarrollo en estas cuatro décadas de revolución sandinista y la muestra más reciente de ello fue la presencia de una brigada médica del contingente Henry Reeve que apoyó el combate contra la COVID-19”.

Una exposición con banderas, pulóveres y souvenirs atesorados en la delegación también fue inaugurada como parte de las acciones realizadas en el Municipio con motivo de la celebración por la victoria.

En esta ocasión un nutrido grupo de profesores y trabajadores asistieron al encuentro. Foto: Yojamna Sánchez
No faltó la foto colectiva de la celebración. Foto: Yojamna Sánchez

 

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *