Desde Casas de Cultura en Isla de la Juventud evento en redes sociales

Con un spot promocional subido a la red social Facebook justo a las nueve de esta mañana inició el Evento Nacional de Títeres y Teatro Callejero de la Isla de la Juventud del Sistema Municipal de Casas de Cultura con la participación de profesionales y aficionados de todas sus instituciones en los poblados.

La apertura estuvo antecedida por la inauguración, en la Casa de la Cultura Municipal, de una expo colectiva de títeres de diferentes proyectos del territorio.

Dedicada la actual versión al actor y titiritero Cados Rodríguez Pantoja, director del elenco La Gruta del Consejo Municipal de las Artes Escénicas, no es de carácter competitivo al decir de sus organizadores y se concreta de manera on line debido a la compleja situación que vive el país debido al nuevo coronavirus.

Foto: Yoandris Delgado Matos

Ana Margarita García, metodóloga de teatro del Sistema, dijo al Victoria: “Hemos recibido materiales de todas las Casas de Cultura de los diferentes poblados tanto de instructores de arte como promotores. Desde las viviendas, portales y patios nuestra gente estuvo trabajando desde que decidimos no realizar el evento en febrero sino que lo pasaríamos para abril por vía on line.

“Es una experiencia nueva y gratificante a la vez el apreciar cómo los niños desde sus comunidades y tomando todas las medidas de distanciamiento y demás participan con tremenda alegría.

“En esta primera jornada iniciamos con el spot y luego una entrevista realizada a Cados con imágenes de su fructífera labor con La Gruta. Luego hemos ido subiendo las propuestas de los instructores lo cual estaremos haciendo también mañana.

“Preparamos un programa digital que ya estamos desarrollando y tuvimos la exposición de títeres que ya fueron empleados en puestas escénicas y ahora los mostramos como resultado. No pudimos hacer el tradicional pasacalles, pero cuando contactamos el jueves con la institución de La Victoria, donde radica el proyecto Los chiqui gigantes, que son los pequeños zanqueros, recibimos imágenes de ellos saludando el evento.

“Por supuesto en esta octava edición los trabajos están más enfocados al cuidado ante la covid, la importancia de tomar todas las medidas para el cuidado personal y el de la familia.

“Es toda una fiesta y se ha hecho mucho, lo cual nos motiva a organizar un proyecto inmediato para el Verano 2021 con estos títeres, que luego de estar expuestos durante todo abril no se guardarán en una caja, sino que serán utilizados en los meses de vacaciones una vez que mejore la situación.

“Que en medio de lo que estamos viviendo logremos hacer algo hermoso y donde sobreabunda la entrega, imaginación, dedicación, es muy importante, en especial para los niños”.

En esta octava edición del Evento Nacional de Títeres y Teatro Callejero participan proyectos como Mágico papel de la instructora Inalvis Corría de la escuela especial José Martí, Gerona Cuenta de Ana Luperón y Desde la distancia de Teresita Domínguez, entre otros.

La metodóloga adelantó que próximamente volverá otra versión del evento de narración oral Islacuento, el cual también tendrá como escenario las redes sociales.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *