Desarrollo desde lo endógeno

El I Taller de actualización de la estrategia de desarrollo local de la Isla de la Juventud contó con la presencia de Ada Guzón y la escasa asistencia de los diversos actores. Foto: Yesmani Vega Ávalos.

¿Qué es el desarrollo? ¿Por qué lo exigimos? Desde la propia evolución de las especies el hombre ha sentido necesidad de alimento, vestimenta, resguardo… y de una forma dialéctica al cubrir las existentes le han surgido otras.

Por ello el ser humano ha estado y estará siempre en constante movimiento, en la búsqueda de mejores condiciones y calidad de vida; de ahí que este se manifieste de diversas maneras, entre ellas la local, hacia la cual va dirigida la mirada del presente trabajo.

EN BÚSQUEDA DEL DESARROLLO LOCAL

Dadas sus características el desarrollo local posee una dimensión social, institucional, cooperativa e instrumental, aunque en lo interior del proceso destaquen las económica, sociocultural y político-administrativa, elementos cardinales que han caracterizado también nuestro Plan de Desarrollo Integral (PDI), cuyo origen data del 24 de abril de 2012, y da seguimiento a estrategias anteriores en pos del bienestar, pero requiere su constante ajuste y enriquecimiento por proyectos y acciones más específicas.

Yaniela Carrillo Hurruitinel, vicepresidenta del Consejo de la Administración Municipal (Cam), al dialogar sobre el tema esclarece que el propósito del Plan… “es establecer una estrategia que le permita al territorio su autosostenibilidad para el año 2020, aunque tuvo que ser actualizado por la Comisión Económica Financiera nacional en el 2015 y en estos momentos está sujeto a modificaciones que extenderán su programa hasta el 2030”.

De igual manera señala que no se han cumplido la mayoría de los indicadores previstos por año y, a pesar de que el grueso de los programas es la agricultura, se encuentran representados todos los organismos, y “reconocemos que nos hemos quedado atrás con la cultura.

“Por otra parte –comenta Carrillo– nos ha faltado integralidad, por eso trabajamos ahora de conjunto con la profesora Liudyana, de la Universidad Jesús Montané Oropesa, quien tiene un proyecto de doctorado muy interesante acerca de herramientas que nutrirán al PDI de elementos novedosos para perfeccionarlo, obtener un mejor enfoque de lo que queremos y hacia dónde dirigirnos”.

Adiel Morera Masías, también vicepresidente del Cam, manifiesta el interés de la administración local por materializar los planes aunque para ello se deban hacer modificaciones. Asegura que “no le podemos tener temor a actualizar, pues debemos adecuarnos a los contextos locales, nacionales e internacionales”.

Siguiendo esa línea comenta acerca del medio millón de pesos que el país le asignó a la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para financiar proyectos. “El propósito –dice Adiel– es rescatar al Citma como rector de las investigaciones realizadas por los organismos que hacen ciencia –más de 30 entidades–, en tanto el órgano de la administración es quien decide en cuál de ellos asigna el financiamiento”.

Asimismo, se pretende rescatar el Comité Científico, “integrado por un equipo de investigadores que mediante el diagnóstico nos darán un panorama de necesidades concretas e intereses de la población.

“Considero que hay cosas que podemos hacer mejor, por supuesto, involucrando a más actores y estimulando un pensamiento diferente en torno a lo que podemos hacer y a qué no podemos llegar”.

UNIVERSIDAD: BRAZO DE APOYO

Como bien reconocieron los vicepresidentes del Consejo de la Administración, alinear el pensamiento científico en función de las necesidades locales propiciará un mejor desarrollo en las comunidades y exige el concurso de todos.

El proyecto de investigación Metodología para el uso integrado de los estudios de futuro en la planificación territorial de la Isla de la Juventud, de la profesora universitaria y también Máster Liudyana Domínguez Matos, quien labora con un equipo del Departamento de Desarrollo Local de la Universidad pinera, aspira a ser un gran brazo de apoyo del Gobierno en el Municipio.

“Los estudios de futuro –explica con maestría– son una ciencia que en Cuba está ganando espacio, en este caso la estamos queriendo utilizar para la planificación territorial a largo plazo.

“La propuesta es fusionar algunas de sus disciplinas para construir el escenario futuro del desarrollo del Municipio a más de diez años; en nuestro país estamos acostumbrados a trabajar a corto (un año) y mediano plazos (tres a cinco años).

“Esta constituye –prosigue– una herramienta en la que debe apoyarse el Gobierno para hacer las políticas públicas del futuro nuestro; sin embargo, se debe destacar que no podemos hablar de planificación sin primero haber definido una estrategia; hay que identificar las potencialidades, barreras (limitantes para esos potenciales) y de ahí sacar las prioridades para definir las líneas estratégicas, los programas y luego los proyectos de inversión”.

Como primera etapa se halla –según Domínguez Matos– actualizar la estrategia de desarrollo de la Isla a partir de los recursos endógenos que podamos usar en función del mejoramiento económico social.

Por esa razón el pasado día diez recibió el territorio la visita de Ada Guzón Camporredondo, directora del Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel), quien compartió la autoría de la Guía para la actualización de las estrategias de desarrollo municipal, la cual, además, fue aprobada en el 2018 por el Ministerio de Economía y Planificación con el fin de que la nación siga esa línea al momento de actualizar sus estrategias.

Sin embargo, a pesar de la magistral conferencia para ofrecer la explicación de cómo se ha de aplicar la referida Guía, la asistencia no fue el elemento favorecedor que se esperaba en aquella jornada.

EL FUTURO EN NUESTRAS MANOS

Mas, no se puede olvidar el carácter participativo en este aspecto, no es solo desde la academia o el Gobierno; aunque este último sea el líder son los pobladores quienes saben lo que quieren.

Hasta el cierre de febrero del 2019 los indicadores físicos medibles del PDI se incumplen, en su mayoría, por debajo del 75 por ciento, en programas que abarcan desde el ámbito agropecuario hasta el forestal, industria alimenticia, turismo, educación, salud pública, cultura y otros, en lo principal por factores externos dada la compleja coyuntura económica actual.

El PDI, confeccionado sobre la base de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se mantiene distante de la finalidad de optimizar los recursos naturales y sociales, por ello se deberá prestar especial atención a partir de este punto de reflexión a cómo potenciar el desarrollo económico y productivo aquí, elevando a la vez el papel del trabajo como modo de incrementar el nivel de ingreso de la fuerza laboral.

Los primeros pasos ya se gestan y recientemente se les aprobó financiamiento desde la Administración a cuatro de los 22 proyectos del Departamento de Desarrollo de la Universidad, no obstante falta un largo camino de “sueños” por recorrer.

Al decir de Liudyana, trabajar por el “hemos decidido” a cambio del “nos han orientado” es otra batalla que ganaremos en la medida en que se exploten los recursos propios de la localidad y los beneficiarios en aras de ser protagonistas se sientan sujetos activos en la solución de sus problemas.

Las estrategias de desarrollo local se van a seguir dando en el futuro, cada vez con mayor asiduidad, abriendo expectativas positivas que hay que explotar más atendiendo al importante papel que desempeñan muchos municipios rurales y urbanos no solo en Cuba, también en el continente y el resto del mundo.

En nuestras manos y de las empresas está crear una voluntad más emprendedora para el futuro de las localidades.

La Ruta Plan de Desarrollo Integral Suplementos
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

One Reply to “Desarrollo desde lo endógeno

  1. Aunque la escasa asistencia de actores sociales importantes para nuestro desarrollo y nula asistencia de los que deben ser los líderes de este proceso,fue desalentante, los profesores de la universidad no nos cansaremos de seguir convocando a estos espacios, solo nosotros los pineros seremos capaces de construir nuestro futuro, gracias a todos los que estuvieron!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *