Desarrollo desde la unidad y la eficiencia

Foto: Osvaldo Pupo Gutiérrez

Un balance de la economía en la Isla de la Juventud durante el año 2018 ratifica la necesidad de la eficacia y la efectividad en los procesos de la producción y los servicios

Por estos días uno de los temas más debatidos en el país, sin mencionar la aprobación por el parlamento del proyecto de Constitución y la convocatoria a referendo el 24 de febrero, es lo referente a los resultados económicos del año que culmina y la planificación para el 2019.

Los pineros también estamos inmersos en ese debate. No pocos centros laborales se acondicionan para la discusión en el mes entrante del Plan de la Economía del 2019 y posteriormente la Ley del Presupuesto del Estado, ya aprobados en la II Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Asimismo, no es menos importante el balance de la planificación económica del territorio presentado por la Dirección Municipal de Economía y Planificación (DMEP), el cual en varias instancias del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas fue recientemente analizado.

En síntesis, el desarrollo de la economía local estuvo matizado por las restricciones derivadas de eventos climatológicos que azotaron al país, los efectos del bloqueo del gobierno estadounidense y otras limitaciones. En la etapa fue significativa, además, la reducción del 30 por ciento de gasolina y el 10 de diesel, ambas a partir de abril, el 9,7 del plan de energía eléctrica desde el mes de julio, lo que sin dudas ocasionó una tensa situación con el uso de los combustibles.

Afectó igualmente al municipio la disminución de la transportación de carga por las roturas y falta de piezas, el efecto de la sequía durante los primeros cuatro meses y luego de las lluvias prolongadas durante mayo, así como las limitaciones en la entrada de pienso porcino y avícola que el país importa.

Resaltan como positivas las ventas netas de bienes y servicios, las cuales se estima sobrecumplan su plan al ingresar 720 millones 400 mil pesos. En este resultado influyen favorablemente las actividades de transporte de pasajeros por ómnibus escolares y taxis, las utilidades de la Empresa Agroindustrial, al superar las producciones de viandas, hortalizas y granos, fundamentalmente.

Se suman los renglones pesquero, al sobrepasar los niveles de captura de langosta; del mármol, con la producción diversificada de este mineral; e Industrias Locales, con la cerámica, impresos gráficos y servicios de carpintería. Similares resultados también ostentan la Empresa Geominera y la fabricación de materiales de la construcción.

INCUMPLIMIENTOS DEL PLAN

Sin embargo, se prevé que las empresas Constructora Integral, Materias Primas, Recursos Hidráulicos, Logística Agropecuaria y Comercializadora Mayorista incumplan el plan de utilidades. Estas dos últimas cierran con pérdidas su gestión anual, que entre ambas asciende a más de 3 millones 300 mil pesos, asociado al bajo margen comercial.

Otros sectores proyectan incumplimientos por el efecto de factores externos y de la gestión empresarial. En la Agricultura se verá afectada la entrega de carne de cerdo, por el déficit alimentario que redujo el peso promedio de los animales; de miel de abeja por las afectaciones a la salud de las colmenas y las intensas lluvias; así como de leche por la intensa sequía y la disminución de partos en los meses anteriores.

La Industria Alimentaria no entregará 57 mil 200 galones de helado por la rotura de los dos congeladores, la nevera y el banco de agua helada, mientras que la producción de carnes en conservas se vio reducida por el incumplimiento del plan de entrega de la rama porcina.

El Transporte, a pesar de cumplir siete indicadores, no podrá gestionar 16 toneladas de carga general debido a la deficiente rotación de las embarcaciones por roturas de remolcadores, medios de izajes y las condiciones climatológicas. Esto condicionó la disminución de la operación de contenedores.

En lo relacionado con la construcción existen problemas con el procesamiento del caolín por problemas tecnológicos y la falta de envases. También se dificulta la producción de carbonato de calcio por roturas eléctricas de la planta y humedad del producto debido a la presencia de las lluvias.

Una crítica situación presenta el sector turístico, el cual incumple todos sus indicadores. Los ingresos asociados a la rama no se cumplirán por un déficit de 13 millones de pesos y las utilidades  por un monto de 4 millones 400 mil de CUC. Influye la baja comercialización del destino y el decrecimiento del arribo de turistas provenientes de Italia, principal mercado. Se dejarán de recibir al cierre del año 211 mil 700 turistas según lo previsto.

Otra de las principales causas del incumpliendo del Plan de la Economía en el 2018 por estas entidades es la falta de organización, la cual ha tributado de forma desfavorable en el desarrollo de los procesos.

Rolando Linares, director de Economía y Planificación, explica los resultados económicos del año en la Isla
Foto: Osvaldo Pupo Gutiérrez

Así lo explicó Rolando Linares García, director de Economía y Planificación aquí, quien añadió que existen reservas en lo relacionado con los análisis económicos a realizar desde cada colectivo laboral para estimular la eficiencia y la creatividad.

INVERSIONES Y EXPORTACIONES

Linares García también ponderó el desarrollo de inversiones en el territorio, contempladas en la planificación anual, a la vez que llamó al control de estas, de la fuerza técnica a emplear y al apego a las indicaciones del Ministerio de Economía y Planificación al respecto. Subrayó la necesidad de cohesión y disciplina, porque varias actividades contaban con los recursos y, sin embargo, no ejecutaron en su totalidad lo concebido.

No obstante, se estima cumplir al 81,1 por ciento las inversiones, por dificultades en la Agricultura, la Industria Alimentaria, la Construcción, el Transporte, Comercio y entidades subordinadas al Poder Popular. En cuanto a la Vivienda, de un plan de terminación de 227 inmuebles, se estima se concluyan 170, para un 74,8 por ciento, además de algunas incidencias en la terminación.

Entorpecieron el adecuado desempeño inversionista las dificultades para la adquisición de equipos de importación, los suministros y materiales como cemento y acero, irregularidades con la disponibilidad de fuerza laboral especializada y afectaciones con equipos pesados, camiones de volteo, grúas y otros medios para la transportación y trabajos en la actividad agrícola y constructiva.

Los fondos exportables, a pesar de su sobrecumplimiento estimado en un 20 por ciento, también tienen deficiencias en lo relativo a la producción de miel de abeja, la captura de pepino de mar y de carbón vegetal. El dirigente de la DMEP apreció que el territorio cuenta con reservas exportables hoy no explotadas como el mármol.

Una tarea cumplida fue el control de los portadores energéticos, pero se impone, a opinión de Rolando Linares, mayor chequeo de los índices de consumo específico en cada centro, para evitar el derroche y el desvío del combustible estatal.

En el consumo de energía eléctrica se espera en el sector estatal una disminución a partir de las medidas a su eficiencia.

Concluye el 2018 y se impone el aprendizaje de los errores cometidos durante la ejecución del Plan de la Economía para alcanzar la efectividad y eficacia necesarias. El próximo año el país estará inmerso en la consecución de la tasa de crecimiento mínima del 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto, ajustada a los recursos propios e invirtiendo en el desarrollo y sin endeudamiento.

Foto: Osvaldo Pupo Gutiérrez

Como ha ratificado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lo alcanzado en la economía todavía no satisface la totalidad de las necesidades de la población, de ahí que se precise una mayor productividad, ponerle freno a la corrupción y no limitar la inversión extranjera.

Corresponde a los pineros estar concatenados con la planificación nacional y respaldar desde lo local lo aprobado desde la Asamblea Nacional, que promueve los gastos ajustados a lo disponible y garantizar el desarrollo y el bienestar. La mejor respuesta está en el apego a la legalidad, la unidad de los trabajadores y la eficiencia.

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *