Desarrollan útero artificial para salvar a bebés prematuros

El útero artificial que podría salvar a bebés prematuros. Foto: Euronews.
El útero artificial que podría salvar a bebés prematuros. Foto: Euronews.

Un grupo de investigadores estadounidenses desarrolló un dispositivo lleno de líquido prenatal que simula el útero materno, con el objetivo de lograr la supervivencia de bebés prematuros.

De acuerdo con un estudio publicado hoy en Nature Communications, el dispositivo ha sido probado en corderos en fase fetal, y dará a los prematuros más pequeños unas semanas extra para que puedan desarrollar sus pulmones y otros órganos, según explican los autores, científicos del Hospital Pediátrico de Filadelfia, en Estados Unidos

Según se explica, los seis corderos prematuros con los que se probó el prototipo más reciente eran fisiológicamente equivalentes a un bebé humano de 23 o 24 semanas de gestación.

En estas condiciones experimentales, los corderos prematuros crecen en un ambiente casi estéril con temperatura controlada y respiran líquido amniótico como en el útero, un sistema que intenta imitar lo más posible la vida en el útero, aprovechando los conocimientos de la investigación neonatal previa, señalan los científicos en su artículo.

Nuestro sistema de apoyo extrauterino podría prevenir la mortalidad de los bebés nacidos mucho antes de lo que les corresponde, ofreciendo una tecnología médica que no existe actualmente“, señaló Alan Flake, líder del trabajo.

“Los fetos crecen en un ambiente casi estéril con temperatura controlada y respiran líquido amniótico, como hacen normalmente en el útero. Sus corazones bombean sangre a través de su cordón umbilical en una máquina de intercambio de gas fuera de la bolsa”, detalló el investigador.

Además, los monitores electrónicos miden los signos vitales, el flujo sanguíneo y otras funciones cruciales, agrega.

(Con información de agencias)

Ciencia y Tecnología
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *