Desafío boricua en solidaridad con Cuba

brigada-79“Estamos impresionados por la pronta recuperación del territorio en menos de cuatro años, luego del azote de los huracanes, ustedes son un pueblo admirable, un digno ejemplo, bien importante para la humanidad y nosotros”, expresa la destacada luchadora puertorriqueña María Milagros Rivera, coordinadora de la XXI Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera, minutos antes de la partida de la Isla de la Juventud.

Con sentida admiración por los pineros y el compromiso de volver, los 36  integrantes de la XXI Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera partieron de la Isla de la Juventud, donde permanecieron cuatro días y recorrieron lugares de interés histórico, cultural y socioeconómico, además de ver a través de la televisión local el partido de béisbol entre Cuba y Puerto Rico, celebrado en Haarlem, Holanda

brigada-79

 

brigada-puertorico-27Fotos Arturo Enamorado López

“Estamos impresionados por la pronta recuperación del territorio en menos de cuatro años, luego del azote de los huracanes, ustedes son un pueblo admirable, un digno ejemplo, bien importante para la humanidad y nosotros”, expresa la destacada luchadora puertorriqueña María Milagros Rivera, coordinadora de la XXI Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera, minutos antes de la partida de la Isla de la Juventud.

La delegación, que fue despedida en la terminal marítima por las autoridades locales y representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, durante su segunda visita al Municipio hizo estancia cuatro días y recorrió lugares de interés histórico, cultural y socioeconómico.

Esta comitiva sostuvo intercambio con constructores que transforman una antigua instalación escolar en confortables apartamentos en lo que será una futura comunidad agrícola en Ciro Redondo que garantizará vivienda, empleo y alimentación al pueblo, como parte del programa de desarrollo local.

También dialogaron con los moradores de la Comunidad Viet Nam Heroico, que beneficia a damnificados de los huracanes y donde entregaron un donativo para los niños.

En la empresa pesquera industrial Pesca Isla conversaron con sus trabajadores y conocieron de los importantes aportes del colectivo a la producción de alimentos, exportación, sustitución de importaciones y el financiamiento para importantes programas sociales.

brigada-05

Inolvidable resultó el intercambio con cederistas y federadas de los consejos populares Pueblo Nuevo y 26 de Julio.

A su vez, recorrieron el hospital general docente Héroes del Baire, los monumentos nacionales Presidio Modelo y la casa museo finca El Abra, además del Taller Experimental de Artes Aplicadas y la playa Bibijagua, caracterizada por su arena negra.

De rompe corazones fue el partido de béisbol que vieron a través de la televisión local en el que se enfrentaron Cuba y Puerto Rico, celebrado en Haarlem, Holanda, donde al final ganó nuestro país cuatro por dos, pero en realidad triunfó la hermandad entre pueblos hermanos porque había que ver cómo se abrazaban y lloraban de emoción cubanos y puertorriqueños en el hotel El Rancho, al concluir el tope.

El contacto directo con la población y el trayecto por lugares de interés histórico, económico y social, además de sus comunidades y barriadas despertó en los brigadistas un profundo cariño por esta tierra y sus hombres y mujeres.

Para Dominga Estrella Flores fue una revelación que en el momento que disfrutaban de un baño de mar en la playa Bibijagua comenzara a llover, “esa es Yemayá que vino a bendecirnos; voy a escribirle a Fidel para decirle que lo veo en cada persona de este pueblo digno y aquí hemos hallado sanación emocional y espiritual”.

brigada-07

La Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera, fundada en 1991, lleva ese nombre en honor al patriota boricua que combatió en los campos de batalla cubanos. Sus activistas arriban a Cuba cada año en desafío al gobierno de los Estados Unidos, que pone severas trabas a los viajes de puertorriqueños a la nación cubana.

A su llegada a Cuba, donde permanecerá en hasta el próximo 30 de julio, sus brigadistas rindieron homenaje al Héroe Nacional José Martí, ejecutaron labores productivas y sostuvieron un encuentro con familiares de los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos.



Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}