Derechos humanos, suficientes para celebrar en la Isla

Celebran en la Isla el Día de los Derechos Humanos que en Cuba consagran la dignidad plena del hombre. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Desde 1948 el 10 de diciembre es un día de celebración en todo el mundo y en la Isla de la Juventud también ha sido esta una ocasión para celebrar cuantos derechos universales garantiza Cuba a sus ciudadanos.

El Instituto Nacional de Deporte, Educación física y Recreación (Inder) y la Federación de Mujeres Cubanas –mecanismo de adelanto de la mujer en la Mayor de las Antillas– encabezaron la celebración en el Municipio Especial, a la cual se sumaron matutinos en centros educacionales y laborales y otras acciones desarrolladas por organismos y organizaciones políticas y de masa.

Con motivo de esa ocasión la organización femenina declaró al Combinado Deportivo Arturo Lince González Centro 60 Aniversario de la FMC; asimismo Carlos Manuel Escandell Hernández, Vicepresidente de una Zona de defensa, Yoadis Hernández Redó, Vergis Suárez Cabreja y Yamila Mendoza Cairo recibieron también reconocimientos.

Yuladis García hizo énfasis en el compromiso de la Revolución de garantizar la igualdad de derechos a todos. Foto: Gerardo Mayet Cruz

En una jornada que inició el 25 de noviembre, Yuladis García Segura, secretaria general de la Federación aquí, destacó el papel de Cuba que a pesar del asedio imperialista garantiza derechos universales a sus ciudadanos, haciendo énfasis en “el compromiso contraído por la Revolución de garantizar la igualdad de derechos de las mujeres, el acceso y las oportunidades de las mismas para la participación y el liderazgo en la economía, la sociedad y en la toma de decisiones políticas”.

La referida fecha fue tomada por haber sido en ese momento cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.

En un complejo escenario internacional llega otro Día Mundial de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, pues en esa fecha de 1948 fue aprobada su Declaración Universal, uno de los documentos más traducidos, pero letra muerta en muchos países por la desigualdad y la pobreza, a causa del injusto orden internacional, agravado por el incremento hoy del odio, la xenofobia y la intolerancia contra las minorías, el aumento de los efectos del cambio climático, que compromete la vida de generaciones enteras, así como la politización y manipulación del tema como hacen los medios imperiales contra Cuba.

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *