Derechos bien protegidos

El buzón del ciudadano, una de las vías de atención de la FGR. Foto: Osvaldo Pupo Gutiérrez

La Fiscalía, institución que promueven el estricto cumplimiento de la legalidad socialista en beneficio de la población

No es casualidad que uno de los componentes de la agenda de Gobierno para el presente año sea la atención a los pobladores. Junto con el examen popular de la calidad de los servicios, también incluido, representa este elemento un pilar en la construcción socialista, que en esencia indica escuchar las opiniones del pueblo.

En las reuniones del Consejo de Ministros ha sido tema recurrente el trabajo de los Organismos de la Administración Central del Estado para que en cada una de sus dependencias prime el buen trato, la preocupación por los problemas que nos aquejan.

El Presidente Díaz-Canel, en más de una ocasión ha reiterado que la atención esmerada y la oportuna respuesta resultan vitales. Ante las limitaciones materiales impuestas por el bloqueo figuran como la mejor de las opciones. No obstante, la exigencia, el control interno y la planificación constituyen más que herramientas, imperativos de la gestión estatal.

PREOCUPACIÓN PERMANENTE

Un arduo trabajo realiza en ese sentido la Fiscalía General de la República (FGR), órgano del sistema de justicia que recientemente celebró su aniversario 45, el cual acomete la atención a las masas por múltiples vías.

“Recopilamos las reclamaciones, quejas o peticiones mediante la atención personalizada, la línea única, el correo postal y electrónico, nuestro portal web, las redes sociales y el buzón del ciudadano”, explicó Jeanette Correa Llorca, fiscal del grupo de atención al ciudadano de la Fiscalía Municipal.

La funcionaria añadió que se pueden remitir planteamientos sobre cualquier tema que afecten a un individuo o a la vida social, los cuales en un período de 60 días, como máximo, deben hallar por parte del fiscal encargado respuesta o aclaración. En este último caso, se orienta al ciudadano con el fin de preservar sus derechos.

De lunes a jueves de ocho de la mañana a cinco de la tarde se realiza la atención personalizada y los viernes hasta las cuatro de la tarde, en la sede municipal. A través del número 080-212-345 se accede a la línea única que en los horarios laborales es atendida por un funcionario del Municipio y en días y horarios no laborables por el puesto de dirección de la FGR.

“Importante en el servicio que presta la Fiscalía es la orientación a ciudadanos que promueven planteamientos declarados sin razón a los que auxilia y aclara con sólidos argumentos legales”, aseveró Jeanette. En este aspecto juega un rol fundamental su vínculo con entidades como Vivienda y Planificación Física, con las cuales despacha regularmente.

Esta joven recién egresada de la carrera de Derecho asume estar frente a público como un reto, pues debe preparase de manera  integral para hallar una respuesta a las inquietudes de los que acuden a ese espacio. “Trato de simplificar el lenguaje jurídico para llegarle a los aquejados”, dijo.

Significativo resulta, además, la posibilidad de acudir a los servicios fiscales ante maltratos ocasionados por instituciones que emiten documentaciones, el llamado “peloteo”, al cual desde aquí también se combate.

(*) Colaborador.

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *