Denuncian daños del bloqueo en telecomunicaciones

El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) denunció hoy en Twitter los cuantiosos daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en el sector de las comunicaciones y la informática en el país.

Precisa el organismo que solo en el periodo de abril de 2019 a marzo de 2020, las afectaciones en dicha área se estiman en 64 millones 274 mil 042 dólares.

“Los daños y perjuicios económicos ocasionados por el #Bloqueo al sector de las comunicaciones y la informática, incluidas las telecomunicaciones en #Cuba durante el período de abril de 2019 a marzo de 2020, se estiman en 64 millones 274 mil 42 dólares. #NoMasBloqueo”, tuiteó el MEP.

Además, señaló que la unilateral política de Washington constituye el principal impedimento para un mejor flujo de información y un más amplio acceso a Internet y a las tecnologías de la información y las comunicaciones por parte de los cubanos.

De acuerdo con el Informe de Cuba sobre las afectaciones del bloqueo en 2020, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) es la entidad con mayores afectaciones en esta esfera, registrando aproximadamente el 97 por ciento del monto total.

Esta empresa no puede realizar las interconexiones con los operadores internacionales en el territorio estadounidense, donde se encuentran los principales nodos de interconexión.

Por tanto, está obligada a extender la red internacional con nodos en Reino Unido, Jamaica y Venezuela, lo cual conlleva ejecutar gastos adicionales de unos 10 millones 637 mil 200 dólares.

Al dificultar y encarecer la conectividad en el país, condicionar el acceso a las plataformas y tecnologías, y utilizar el ciberespacio para intentar subvertir el sistema político y jurídico cubano, esta política afecta negativamente el desarrollo de las comunicaciones en Cuba, concluye el Informe.

Ciencia y Tecnología
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *