Denuncian afectaciones del bloqueo a la Educación cubana

La Habana, Cuba. – A consecuencia del bloqueo y de la activación  del Título III de la Ley Helms-Burton por el gobierno estadounidense, la enseñanza cubana enfrenta dificultades en la adquisición de módulos de laboratorios, de tecnologías y de insumos para la producción de libros.

El Ministerio de Educación MINED, divulgó en su página las dificultades para importar instrumentos musicales para la asignatura de Educación Artística y literatura de autores de habla inglesa y diccionarios especializados para el aprendizaje de ese idioma.

También la política genocida afecta el desarrollo docente y el aprendizaje de las especialidades en la Enseñanza Técnica Profesional.

Sobre este nivel el MINED denunció las limitaciones en el flujo de información, la prohibición de compra en los mercados cercanos de medios de enseñanza específicos, y la dificultad para el intercambio con profesionales internacionales.

Enseñanza cubana avanza a pesar de los desafíos

El documento Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, destaca a la educación como uno de los sectores más dañados por esa política.

Las dificultades para importar tecnología y equipos de última generación, base material especializada y herramientas educativas, atentan contra el desarrollo de la educación cubana.

No obstante, el Ministerio de Educación, el gobierno cubano y el pueblo en general, han encontrado alternativas para que la educación siga fortaleciéndose, mediante la vinculación de estudiantes con centros de trabajo y el trabajo en red.

Gracias a ello, los estudiantes cubanos han obtenido excelentes logros en eventos internacionales como las olimpiadas de ciencias y Cuba es reconocida a nivel global por el fomento de una educación gratuita e inclusiva.

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