Denuncia Ministerio de Economía afectaciones provocadas por el bloqueo a los servicios de la educación cubana (+Video)

Entre abril de 2019 y marzo de 2020 las afectaciones se estiman en 21 226 000 dólares
El Bloqueo afecta todos los niveles de ensñanza en nuestro país.
El Bloqueo afecta todos los niveles de ensñanza en nuestro país. Foto: cadenaagramonte.cu

El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP), denunció ayer en su cuenta oficial en Twitter, las afectaciones provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero a la educación cubana.

Recalcó la institución que, en el pasado año, el Estado cubano destinó el 23, 7 % del gasto social presupuestado, a los servicios de la educación gratuita e inclusiva.

«Los servicios de educación gratuita e inclusiva, a los cuales el Estado cubano destinó el 23,7 % del gasto social presupuestado para el año 2020, se ven afectados a consecuencia del bloqueo», indica el mensaje.

De acuerdo con el documento Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, entre abril de 2019 y marzo de 2020, las afectaciones al sector educacional se estiman en 21 226 000 dólares.

Según informaciones divulgadas el pasado año por el Ministerio de Educación, los daños de esta medida impactan en todos los niveles educativos.

La imposibilidad de importar instrumentos musicales para las clases de Educación Artística, así como  libros de autores de habla inglesa, y diccionarios especializados en este idioma, son algunas de las limitaciones a la enseñanza en las secundarias básicas.

Asimismo, los preuniversitarios se han visto afectados, en la última etapa, en la organización escolar de las instituciones educativas, donde se tuvo que bloquear asignaturas, así como reajustar planes y programas de estudio. A esto se suma la insuficiencia de recursos y reactivos para las clases prácticas en los laboratorios de las asignaturas de Física, Química y Biología.

Por otro lado, las especialidades en la Enseñanza Técnica Profesional han sufrido limitaciones en el flujo de informaciones y en la prohibición de compra en los mercados cercanos y a precios asequibles los medios de enseñanza específicos, y el intercambio con profesionales internacionales, por mencionar algunas afectaciones.

Educación
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *