Dengue (Gráficos y Video)

mosquitoEl también especialista en Epidemiología, con una experiencia de más de 30 años y una misión internacionalista en Haití, define el dengue como una arbovirosis (virus trasmitidos por artrópodos) causado por cualquiera de los cuatro serotipos (DEN-1, 2, 3, 4) estrechamente relacionados, pero que no proveen inmunidad cruzada.

 

dr-archivaldo

Doctor Archibaldo Marín Hernández, vicedirector del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología
en la Isla de la Juventud

Foto: Arturo Enamorado López e Internet

El primer registro potencial de un caso de dengue viene de una enciclopedia médica china de la Dinastía Jin de 265 a 420 d.n.e. Esa referencia asocia “agua venenosa” con el vuelo de insectos.

Así lo explica el doctor Archibaldo Marín Hernández, vicedirector del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología en la Isla de la Juventud, quien precisa que la enfermedad fue identificada y nombrada en 1779.

El también especialista en Epidemiología, con una experiencia de más de 30 años y una misión internacionalista en Haití, define el dengue como una arbovirosis (virus trasmitidos por artrópodos) causado por cualquiera de los cuatro serotipos (DEN-1, 2, 3, 4) estrechamente relacionados, pero que no proveen inmunidad cruzada.

¿Cómo se trasmite?

“En el ambiente doméstico de persona a persona mediante la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti, especie diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer; en ocasiones se alimenta, en los interiores, durante la noche si hay luces encendidas.

“Vive en los alrededores y dentro de las casas, deposita sus huevos en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua, en búcaros, neumáticos viejos, entre otros.

“Su capacidad de vuelo es de unos 100 metros, aunque la hembra si no encuentra un sitio adecuado para poner sus huevos puede volar hasta tres  kilómetros; trasmite el virus del dengue y de la fiebre amarilla. Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad”.

dengue-6A

¿Ante qué manifestaciones clínicas se debe sospechar la presencia de ese padecimiento?

“Estas varían de un paciente a otro. Después de un período de incubación entre cinco a ocho días, aflora un cuadro viral caracterizado por fiebre, dolores de cabeza y dolor intenso en las articulaciones y músculos –por eso se le nombra fiebre rompehuesos–, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel puntiformes de color rojo brillante, llamadas petequias, que suelen aparecer en las extremidades inferiores y el tórax de los pacientes, desde donde se extiende hasta abarcar la mayor parte del cuerpo.

“Otras manifestaciones menos frecuentes incluyen: gastritis, estreñimiento, alteraciones renales y hepáticas, inflamación del bazo, náuseas, vómitos, diarreas, sangrado de nariz y de las encías.

“Determinados casos desarrollan síntomas más leves y cuando no hay erupción, pueden ser diagnosticados como resfriados u otras infecciones virales.

“Los casos notificados son una representación insuficiente de todos los  existentes, por la cantidad de subclínicos y aquellos en que los pacientes no se presentan para recibir tratamiento médico o no son detectados de forma activa por el sistema de Salud”.

Dengue_hemorraico

¿Cuál es el tratamiento?

“No hay un medicamento específico, la base del tratamiento es la terapia de apoyo. El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda con el propósito de prevenir la deshidratación.

“Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante NO TOMAR LA ASPIRINA ni los fármacos antinflamatorios no esteroideos, ya que pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de dichas infecciones, por sus efectos anticoagulantes, en su lugar los pacientes deben tomar paracetamol (acetominofén), aunque este es solo un paliativo, siempre por orientación del médico”.

¿Qué medidas de prevención sugiere?

“Por el momento, no se dispone de una vacuna certificada contra el dengue.

Se pueden usar repelentes durante el día, en las zonas de la piel no cubiertas por la ropa. También evitar el empleo de perfumes y vestuarios de colores oscuros.

“Es necesario utilizar mosquitero hasta que ya no tenga fiebre la persona con el fin de impedir que los mosquitos piquen al enfermo y queden infectados. Se deben buscar en el domicilio posibles criaderos de mosquitos y destruirlos.

“Estos se pueden eliminar tapando bien los depósitos de agua, al igual que las fosas. Los neumáticos en desuso con agua, los tanques, floreros de cementerio, macetas, son otros de los hábitat más comunes de los mosquitos del dengue.

“En las basuras y los desechos abandonados en torno a las viviendas se puede acumular el agua de lluvia, conviene, pues, desechar ese material o triturarlo para enterrarlo luego o quemarlo, siempre que sea permitido. Además, hay que limpiar las zanjas con frecuencia.

“Otras medidas aplicadas por Salud Pública son: la nebulización producida durante fumigación con insecticidas para matar el insecto que está volando, tiene un efecto a corto plazo, la referida acción es costosa por el uso de los insecticidas y el combustible y a la larga no resuelve el problema, pues si no se suprimen los criaderos donde permanecen las larvas pronto tendremos otros mosquitos.

“De igual modo, la realización de encuestas epidemiológicas y de control larvario por parte de los operarios de la campaña de control de vectores, unido a las investigaciones en la localidad para precisar la densidad de la población de mosquitos vectores, identificar sus criaderos (respecto a Aedes aegypti por lo común comprende recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo en agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, por ejemplo, neumáticos viejos y otros objetos)”.

aedes_criaderos

Dejo abierta la última pregunta por si le queda algo por plantear.

“Sí, muchas gracias. Insistimos en las medidas preventivas por parte de la población como la destrucción de criaderos de larvas, limpiar patios y techos, tapar herméticamente los tanques de agua, vaciar los neumáticos, ponerlos bajo techo o colocarles arena para evitar la acumulación de líquido, así como la eliminación de basura, chatarra y otras acumulaciones de agua estancada.

“Sobre todo cooperar con los trabajadores de control vectorial, favoreciendo la inspección de la vivienda y dejando actuar el humo de la fumigación los 30 minutos establecidos. SOLO ELIMINANDO EL VECTOR PODREMOS ACABAR CON EL DENGUE”.

El dengue, el mosquito Aedes aegypti y su prevención

{loadposition aedes-prevencion}

Durante el verano se acelera la reproducción del mosquito Aedes aegipty y en solo unos días puede aumentar en cientos sus poblaciones.
No obstante existen formas de combatirlo en cada una de las fases de su ciclo de vida.

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}