Delegación pinera supera cosecha de 2017

Foto: Gerardo Mayet Cruz

La delegación pinera que asistió a los Juegos Nacionales Escolares y Juveniles 2018 recientemente concluidos, cumplió con su propósito de sobrepasar la cosecha obtenida en la versión anterior al conquistar en esta 28 preseas (cinco de oro, diez de plata y 13 de bronce), cinco más que en el 2017.

En esta ocasión los juveniles lideraron el cómputo final con un saldo de 15 medallas (2-5-8), dos más que sus hermanitos más pequeños que se colgaron 13 premios (3-5-5). Previo a la lid multideportiva y principal cantera del deporte cubano, los pronósticos establecían 14 metales para cada grupo.

Por deportes, de igual manera que en 2017 las mismas ocho disciplinas lograron alcanzar medallas, de las 12 participantes, sin embargo en esta versión tres consiguieron títulos repitiendo el atletismo e incorporándose el boxeo y canotaje.

Las especialidades de combate volvieron a llevar la voz cantante ahora con 16 preseas, mientras los exponentes de tiempo y marca sumaron 12.

El Deporte Rey lideró la comitiva pinera repitiendo el botín del año pasado con seis, pero ahora con una dorada más (2-3-1), el canotaje también contribuyó con par de oros (2-2-1), mientras el boxeo sumó la restante (1-0-3).

El kárate do (0-2-2), judo (0-1-3), lucha (0-1-2) y taekwondo (0-1-0) alcanzaron subtítulos, en tanto el ajedrez trajo a casa un bronce.

A los medallistas que mencionamos en la edición del sábado anterior, se sumaron las piragüistas Liandy Guevara vencedora en el k-1 a 5 000 m y Camila Cuello que sumó una de bronce en la misma distancia y así elevar su cosecha a tres medallas.

Ratzell Fuentes de los 70 kilogramos (kg) en kárate do se colgó una plateada y sus compañeros de equipo Analiz Labrada y José Ariel Estable, ambos de los 57 kg, se llevaron sendos terceros puestos.

En esta oportunidad hubo tres atletas multimedallistas, nueve medallistas repitieron de la edición precedente, los deportes de combate aportaron al menos una y como otra curiosidad participaron siete atletas llamadas Jennifer, de ellas cuatro lograron medallas de plata en deportes de combate en divisiones pequeñas.

Con las medallas obtenidas se cumplió el propósito para el 2018 de lograr 40 medallas en saludo al 40 Aniversario de la proclamación de la Isla de la Juventud y 60 por el Triunfo de la Revolución.

 

40 Aniversario Proclamación Isla d ela Juventud Deporte
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *