Del mundo para Matanzas: Médicos de la Henry Reeve

Llegan a Matanzas integrantes del Contingente Henry Reeve que estaban en colaboración solidaria en otros países. Foto: Mario Almeida / Cubadebate

En la noche de este lunes, arribaron a la ciudad de Matanzas 182 nuevos profesionales de la salud que se sumarán a la lucha que libra este territorio contra la Covid-19.

De ellos, 103 se encontraban cumpliendo colaboración médica en la República Bolivariana de Venezuela, mientras que los otros 79 lo hacían en Azerbaiyán, como parte del contingente internacionalista Henry Reeve.

Dainerys Matos, especialista en primer grado de medicina general integral partió hace más de siete meses de su natal provincia, Guantánamo, para prestar ayuda al pueblo venezolano.

«El proceso para volver a Cuba fue bastante rápido –asegura–, nos avisaron el viernes como a las tres de la tarde y nos pasaron recogiendo por los domicilios a las cinco; solo fueron unas pocas horas para actualizarlo todo.

«Ya el sábado estábamos en la coordinación nacional, ayer regresamos al país y aquí estamos. Nos hicieron el PCR al salir de los estados y en el aeropuerto nos lo repitieron, hasta que llegó el resultado hoy en la tarde de ambas pruebas».

Dainerys Matos, especialista en primer grado de medicina general integral. Foto: Mario Almeida / Cubadebate

«Hoy hace exactamente un año que salimos de La Habana a Bakú», dice Yoandry Porte, especialista mayabequense en anestesiología y reanimación, que retornan de Azerbaiyán.

«Regresamos hace cuatro días y llegamos aquí para cumplir con la misión de Matanzas. Llegamos a Cuba el día ocho, hicimos una estancia, nos hicieron PCR en el aeropuerto, otro ayer y salimos de la Unidad Central de Cooperación Médica.

Bueno… ¿y las vacaciones?

«Partimos hacia aquí sin ver a la familia y sin ver nada… para ayudar al pueblo matancero en el tiempo que haga falta y cooperar en lo que podamos. Las vacaciones las disfrutaremos después de cumplir la labor en Matanzas y, si nos necesitan en otra provincia… pues en otra provincia. Cuando terminemos, iremos con los nuestros».

¿Fue enseñanza Bakú?

«Sí, sí. Hubo una gran incidencia cuando llegamos, un pico mayor a este y nos sirvió de mucho. Aprendimos de la enfermedad, no solamente con los colegas de Azerbaiyán; allí interactuamos con italianos, con alemanes, con rusos… que participaron de conjunto con la misión cubana».

Carlos Ricardo Pérez, especialista en Medicina Interna que un año atrás dirigiera a los profesionales cubanos que sirvieron en Crema. Foto: Mario Almeida / Cubadebate

Por su parte, el doctor Carlos Ricardo Pérez, especialista en Medicina Interna que un año atrás dirigiera a los profesionales cubanos que sirvieron en Crema, Italia, hoy se encuentra también en Matanzas, apoyando en la dirección y coordinación asistencial del Hospital Faustino Pérez, enfocada en los pacientes positivos al Sars-Cov-2.

Según constató este médico a Cubadebate, se está abriendo, en un hotel, un hospital para atender exclusivamente Covid-19. «Allí se va a incorporar la misión médica cubana que estaba en Azerbaiyán», indicó.

Carlos Ricardo Pérez insiste en que a Matanzas han llegado profesionales de otras brigadas médicas que han prestado servicios en lugares de Italia como Lombardía y Turín, también de Andorra. Él mismo llega directamente de otras tierras:

«Nosotros estábamos en una brigada médica que llegó a Panamá el 24 de diciembre de 2020, ante la petición de ese gobierno a Cuba para que hiciéramos el complemento de una colaboración médica.

«Allí trabajamos durante seis meses. Ha ido disminuyendo el número de infectados después de la cooperación médica nuestra, pero nos solicitaron prórroga de dos meses más, pronosticando tal vez la tercera ola de contagios que pudiera ocurrir. Por ello, la brigada mantiene un grupo de compañeros allí y el resto ha ido regresando a Cuba.

«En un inicio hubo 220 médicos, todos especialistas en campos como la medicina interna, intensiva, anestesia, cardiología, neumología y epidemiología. Además de eso, llevamos técnicos en transfusión de sangre.

«De esos profesionales, regresaron primero 100 colaboradores y 25 después, el resto permanece en Panamá. Como se han ido pidiendo varias prórrogas, la dirección del Ministerio Salud Pública decidió incorporar algunos de los médicos que estábamos en la brigada de Panamá a Matanzas y a otras provincias que se encuentran en este momento con muchos casos de Covid-19.

«Se decidió que yo viniera para el hospital Faustino Pérez teniendo en cuenta mi experiencia anterior en la dirección y el trabajo en hospitales. Y aquí estoy, con un grupo de compañeros de terapia intensiva, epidemiología… que se incorporaron, para asesorar, para acompañar y para también tratar pacientes. Además, los propios profesionales de Matanzas que habían estado de misión en Panamá, están todos laborando aquí en la atención a los confirmados con el Sars-Cov-2».

Dirigentes del PCC, el Gobierno y Salud reciben a los médicos. Los encabeza el miembro del Secretariado del Comté Central del PCC Joel Queipo Ruiz. Foto: Mario Almeida / Cubadebate

Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *