Del Congreso a la fiesta proletaria

Yusmarys Olivera, secretaria general de la CTC. Foto: Gerardo Mayet Cruz

La magna cita de los trabajadores, que sesionará desde hoy en La Habana luego de iniciarse en los colectivos, reafirmará la respuesta del pueblo ante las nuevas medidas de EE.UU.

 

Se acerca la magna cita de los trabajadores cubanos en medio de un complejo escenario matizado por el recrudecimiento del bloqueo imperial. Este día 20 comenzará el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, y nuevamente el proletariado de la Mayor de las Antillas dará una respuesta contundente de unidad, compromiso y victoria.

Conscientes de su rol en la representación de los 30 000 trabajadores pineros, la delegación compuesta por 25 miembros, incluido un invitado, de todos los sectores, ha tenido una especial preparación que les permitirá brindar aportes del quehacer laboral encaminada en lo fundamental a elevar la producción de bienes y servicios con calidad en franca concordancia con la defensa de las conquistas del socialismo como principales tareas de estos tiempos.

Así bajo ese prisma establecimos contacto con Yusmarys Olivera Pupo, secretaria general de la CTC aquí, para conocer cómo llegan los sindicalistas de la ínsula a tan importante cita.

MOTIVACIONES Y COMPROMISOS

“El proceso previo al congreso ha sido sin lugar a dudas un gran incentivo para cada colectivos laboral, con mayores compromisos y protagonismo en la producción y la defensa”.

“En cuanto a nuestra participación en el cónclave, llevaremos ante los ministros y otros dirigentes nacionales las preocupaciones de los afiliados, a partir de los planteamientos hechos en las asambleas de base”.

“Expondremos como nuestro territorio avanza en el cumplimiento de los principales objetivos a partir del Plan de Desarrollo Integral con la puesta en práctica de iniciativas que posibilitan aumentar la eficiencia”.

Al indagar acerca de la preparación desde que fueron abanderados me explica que sostuvieron encuentros con el Consejo de la Administración Municipal y recibieron igualmente “amplia información del quehacer empresarial y de los resultados productivos con mayores impactos en el mejoramiento de la vida de la población”.

INTERCAMBIO Y SOLIDARIDAD

Realizaron numerosos intercambios con los trabajadores de las empresas agroindustrial Jesús Montané Oropesa, Cerámica, Pescaisla y Mármol, donde apreciaron el esfuerzo de esos colectivos por sustituir importación y producir alimentos para el pueblo.

Pero no solo los delegados recibieron información de primera mano sobre el desarrollo económico y social, también brindaron su aporte con trabajo voluntario en una de la unidades de la empresa Geominera.

”Reafirmaremos también nuestra convicción fidelista como guía indiscutible de la revolución –prosigue Olivera Pupo–, así como el apoyo incondicional a Venezuela, pero igualmente demandaremos el regreso de los dos médicos secuestrados en Kenia y la liberación de Lula, entre otras causas que necesitan de nuestra solidaridad”.

Abril no es para el descanso, es un mes de muchas motivaciones, y los trabajadores pineros están inmersos en la jornada en recordación a la Victoria de Girón y las múltiples actividades previas a la marcha combatiente del próximo Primero de Mayo.

Sobre los preparativos también habló confiada la joven dirigente sindical, quien aseguró que la movilización por el Día Internacional de los trabajadores será una demostración que hará vibrar las principales calles de Nueva Gerona y otros poblados, donde todo el pueblo junto a la clase obrera, como lo hizo en la votación para ratificar la nueva Constitución, expresará un rotundo sí por la Revolución y dará un mensaje claro de que en Cuba las generaciones de hoy y de mañana defenderán sus conquistas hasta el final, como lo hicieron las que le precedieron.

SIEMPRE CON FIDEL

Yoanys Guerra, del buró sindical de la Universidad. Foto: Pedro Blanco Oliva

“Vamos a patentizar el compromiso de los innovadores, quienes con creatividad y empleo de la ciencia y la técnica han mantenidos el desarrollo económico de la industria para producir más y con mayor eficiencia”, destacó Yoanis Pavón Cárdenas, presidente municipal de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).

Yoanys Guerra Vera, secretaria general del buró sindical de la universidad Jesús Montané Oropesa, significó que “el XXI Congreso va a ser histórico por la coyuntura actual, pero el pensamiento de Fidel estará presente y ante el recrudecimiento del bloqueo, demostraremos que los cubanos saben vencer las dificultades y salir adelante”.

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Jorge Luis Más, administrador de complejo El Abra. Foto: Pedro Blanco Oliva

Una experiencia inolvidable será para Jorge Luis Más Peña, delegado directo del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios y administrador del complejo gastronómico El Abra, dos veces Vanguardia Nacional y centro de excelencia.

“Vamos a demostrar que la empresa estatal socialista –insistió– puede ser eficiente cuando la dedicación y entrega del colectivo está comprometida con su labor”.

Zoila Rosa Flores, secretaria del buró sindical de la Cultura. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Por su parte, Zoila Rosa Flores Durán, secretaria general del buró sindical de los trabajadores de la Cultura, dijo: “Estoy muy orgullosa de poder representar a los trabajadores del sector de la Cultura y poder abordar temas medulares como la identidad nacional, el rescate de la Historia y el resguardo del patrimonio”.

Los pineros partieron hacia La Habana este viernes y ya cuando salgan estas líneas estarán en el evento cuyas sesiones se extenderán hasta el día 24 de este mes.

RUMBO AL PRIMERO DE MAYO

Mientras, los preparativos para la gigantesca marcha por el Día Internacional de los Trabajadores no se detienen, de ahí el amplio programa que continúa previo a la demostración.

Además de servir la fecha como estímulo para el cumplimiento de los planes productivos y de servicios, los trabajadores han participado en eventos vinculados a las tradiciones patrióticas, como la realización del VII certamen “Martí y los trabajadores” y encuentros con la historia, además de festivales de aficionados, eventos deportivos, de mujeres creadoras y como colofón el acto de estimulación a cuadros y dirigentes sindicales, entre otras acciones como el embellecimiento de los centros.

Así transcurre el quehacer obrero en los días previos al Congreso, fieles al legado histórico de Fidel y las enseñanzas de Raúl, haciendo realidad la continuidad con Miguel Díaz Canel-Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien reafirmó la convicción de que nuestro pueblo jamás se doblegará.

Por eso el XXI Congreso de la CTC augura ya su compromiso irrenunciable con la Revolución de que el Socialismo en Cuba es irreversible.

Trabajo voluntario en unidades de la empresa Geominera. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *