Defensa para la vida (+Video)

dia-de-la-capa-de-ozonoHoy el mundo se mueve en defensa de la Capa de Ozono. En muchos países los científicos levantan sus voces a favor de políticas que permitan el mantenimiento de ese gas que rodea al globo terráqueo y evita la entrada de muchos rayos negativos a seres humanos y plantas.

 

dia-de-la-capa-de-ozono

Hoy el mundo se mueve en defensa de la Capa de Ozono. En muchos países los científicos levantan sus voces a favor de políticas que permitan el mantenimiento de ese gas que rodea al globo terráqueo y evita la entrada de muchos rayos negativos a seres humanos y plantas.

La defensa de la Capa de Ozono, cada 16 de septiembre, es una tarea que se comenzó cuando se incrementó un debilitamiento de este gas en una zona de la Antártida y los especialistas determinaron que se podía abrir un huevo en esa capa y con su expansión desaparecer su benéfica protección.

Tan importante y dañina era esta reducción que los científicos demostraron que: “Sin la reducción de Clorofluorocarbonos, una exposición de solo cinco o diez minutos al sol bastarían para provocarnos quemaduras en la piel”.

Tanto se le debe a las medidas propuestas en Montreal, que en 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 16 de septiembre como el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.

Desde entonces cada año se proclama por políticas que posibiliten eliminar los freones y mantener la Capa de Ozono, como parte de la lucha por paliar los cambios climáticos y el calentamiento global, males que amenazan a la humanidad en su conjunto.

Cuba ha alcanzado importantes reducciones de emisiones de sustancias contaminantes, en consonancia con la respuesta positiva que están dando varios países.

En la jornada de este año se desarrollará una serie de seminarios, talleres científicos y conferencias, con el propósito de ratificar los retos a los que nos enfrentamos y el cumplimiento de los compromisos internacionales con la humanidad en la esfera del medio ambiente.

capa-ozono-espesor

En el programa por el Día Mundial de Protección de la Capa de Ozono, constituyen el tema principal los resultados de la Isla en la eliminación de los Hidro-cloro-fluoro-carbonos (HCFC), poderosos gases de efecto invernadero altamente contaminantes procesados para equipos de refrigeración, y que en la actualidad son sustituidos por elementos nobles.

Tal acción forma parte de los acuerdos de la XIX Reunión de las Partes durante el aniversario XX del Protocolo de Montreal, encuentro que llamó a acelerar la eliminación de la producción y el consumo de los HCFC, muchas veces más potentes que el Dióxido de Carbono .

Este 16 de septiembre es una fecha para celebrar, también, los importantes beneficios aplicados por el Protocolo de Montreal, a través de la reducción en el mundo de más del 98 por ciento de la producción e importación de sustancias agotadoras del ozono.
En la Isla de la Juventud se realiza una amplia labor de divulgación por parte de los especialistas del CITMA local; se reconoce a los centros que trabajan en esta dirección y se inculca en los escolares la necesidad de proteger a la capa protectora.

Muchos equipos con refrigerantes  agotadores fueron retirados del Municipio  y ahora estamos dentro de los territorios cubanos que laboramos en pos de cumplir las etapas para eliminar, completamente, toda sustancia que dañe o agreda esa protección natural tan necesaria. 

 

Video relacionado:

Día Internacional de la Capa de Ozono

{loadposition capa-ozono}

¿Cuántas veces para explicar un fenómeno -sobre todo relacionado con las ciencias- utilizamos palabras o frases de nuestro vocabulario cotidiano que lo hacen más comprensible?. Pero… ¿hasta qué punto esas analogías nos acercan a la realidad? Del tema versa nuestro Reporte Especial dedicado al Día Internacional de la Capa de Ozono.


Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}