Dedicarle tiempo a la economía es vital

Los militantes del Partido Comunista en la Isla de la Juventud volvieron a poner en el centro del debate el cumplimiento de los planes de producciones de las principales empresas del territorio, en específico aquellas con incidencia directa en la alimentación de la población.

Así trascendió en el XVlll Pleno del Comité Municipal del Partido, que sesionó el pasado sábado presidido por su Primer Secretario, Ernesto Reinoso Piñera.

Reunidos en el teatro de la sede de la máxima organización política en el Municipio, los participantes evaluaron también el tema de la sustitución de importaciones y el desarrollo de nuevas exportaciones, las cuales figuran hoy entre las tareas que requieren mayor énfasis para contribuir al desarrollo económico del país, dos vías esenciales en busca de reducir el déficit de la balanza comercial de bienes, que tensiona la situación con las finanzas externas.

Varias intervenciones versaron en la necesidad de que si queremos contar con una mejor situación económica, resulta vital cambiar la manera de pensar y actuar, en función de considerar como una prioridad ahorrar divisas en busca de mejores escenarios en el desarrollo socioeconómico del país.

En ese sentido, todos, desde los diferentes puestos laborales, deben preocuparse en cómo sustituir importaciones, promover exportaciones en varios renglones y así favorecer el ahorro de divisas al dejar de comprar productos en el mercado internacionalcon altos costos en su fabricación y, a su vez, estimular la producción de bienes y servicios.

Muchos ejemplos pudieran salir a la luz cuando se habla de exportaciones, que de potenciarlas, pudieran tener presencia en los mercados foráneos, ese de donde saldrán buenos montos para las arcas de la economía cubana.

Se impone entonces hacer propio el dueto: importar-exportar, dos términos que deben ocupar la agenda de las entidades con más posibilidades para su materialización.

No faltó la exhortación a exigir en cada colectivo más control y fiscalización, para evitar el uso indebido de los recursos del Estado que trae consigo hechos delictivos, de corrupción, ilegalidades e indisciplinas en las empresas estatales socialistas.

Acerca de este aspecto varios de los presentes coincidieron en que la responsabilidad no debe caer solo en los hombros de la administración sino en toda la masa obrera, si queremos que reine un ambiente de control, se cumpla con la actividad fundamental, chequen los activos fijos tangibles, los atrasos en las cuentas por cobrar y pagar, su no conciliación, el uso correcto de las materias primas y controlar el consumo de combustible en busca de evitar pérdidas económicas.

Al término del encuentro los integrantes del Comité Municipal reconocieron que de no analizarse en las organizaciones de base los elementos subjetivos que aún entorpecen el cumplimiento de los planes, en el segundo trimestre del año volverán a escucharse justificaciones similares en torno a ese tópico.

 

 

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *