Decretan cuarentena en zonas de dos consejos populares de Nueva Gerona

El intendente del municipio especial, Adiel Morera, informa de las nuevas medidas en la capital pinera
Foto: Gerardo Mayet Cruz

La medida establecida por el Consejo de Defensa Municipal restringirá o cesará desde este lunes los movimientos de más de ocho mil pineros fuera de casa

Tras la ocurrencia de un evento de trasmisión local de la Covid-19 en la Isla de la Juventud, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) decidió establecer, a partir de este lunes, la cuarentena por 14 días en zonas estratificadas de los consejos populares Abel Santamaría y Pueblo Nuevo, así como dejar sin efecto el aislamiento reforzado en 26 de Julio.

Israel Velázquez, director municipal de Salud Pública, explicó que la medida incluirá 2720 viviendas y 8160 habitantes, en las áreas donde fueron identificados los ocho casos positivos a la enfermedad
Foto: Gerardo Mayet Cruz

Israel Velázquez Batista, director municipal de Salud Pública, explicó que la medida comprenderá a ocho manzanas, 2720 viviendas y 8160 habitantes, ubicados en las áreas donde fueron identificados los ocho casos positivos a la enfermedad causada por el SARS-Cov-2, así como sus contactos.

“El primer añillo, donde se establecerá la cuarentena completa, está ubicado desde la calle 55 a 57 y de calle 8 hasta 16, en Abel Santamaría. En ese mismo consejo popular, también se decidió aislar a quienes residen desde calle 51 a 53 y de calle 10 hasta 14. En Pueblo Nuevo, la cuarentena se establecerá de calle 47 a 53 y desde 20 hasta 22; conformando un cuadrante en todos los casos”, explicó el funcionario.

En Pueblo Nuevo, la demarcación seleccionada abarca desde calle 47 a 53 y de 18 hasta 24

Velázquez Batista aclaró que en estas áreas las personas no podrán salir de sus viviendas y los aprovisionamientos necesarios (alimentos, artículos de primera necesidad, medicamentos) serán llevados hasta las viviendas por los miembros de los consejos de defensa de zona (CDZ).

“El segundo anillo, donde se establecerá la cuarentena modificada, comprende desde calle 49 hasta 59 y de 8 a 16, en Abel Santamaría. En Pueblo Nuevo, la demarcación seleccionada está ubicada desde calle 47 a 53 y de 18 hasta 24”, declaró el directivo. También precisó que, en estas áreas, para obtener los alimentos y otros insumos, solo podrá salir de los hogares uno de sus habitantes, quien deberá portar un carné emitido por el respectivo CDZ. Además, entregarán un salvoconducto a los trabajadores indispensables residentes en el segundo anillo de los consejos populares.

Área en cuarentena del CP Abel Santamaría

En estas zonas se realizará una encuesta para conocer las necesidades de los aislados, a quienes se les aplicará el test rápido y el PCR en tiempo real (solo en la cuarentena completa) para detectar la enfermedad.

MEDIDAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN

El intendente del municipio, Adiel Morera Macías, informó que el CDM, presidido por Zunilda García Garcés, adoptó medidas para garantizar el desempeño de esta etapa superior de enfrentamiento a la Covid-19. “Desde este domingo, el grupo económico-social del Consejo de Defensa coordinará el movimiento de recursos necesarios para ofrecer los servicios básicos a la población afectada por la cuarentena”, dijo.

La entrega de los productos de la canasta familiar normada a una importante cifra de núcleos que no los compraron en el plazo establecido de 72 horas, cuando se decidió reforzar el aislamiento, requerirá ahora el traslado de esos alimentos, según comentó Morera Macías.

Asimismo, explicó que los pobladores también recibirán el pan, los medicamentos, artículos de primera necesidad y otros productos liberados como viandas, cosechadas por la Empresa Agroindustrial Jesús Montané. En todos los casos, para la entrega de los recursos se establecerá un horario.

En cuanto a las medidas sanitarias, las autoridades de Salud Pública insistieron en la reunión previa del Consejo de Defensa Municipal, que en las demarcaciones en cuarentena los desechos domésticos serán recogidos casa a casa, para su posterior tratamiento por el personal de Servicios Comunales. También informaron que serán desinfestadas las viviendas y los alrededores, ubicados en el primer anillo de cada consejo.

Por su parte, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias se encargarán del cierre de las vías de acceso a las áreas en cuarentena, así como de la vigilancia y patrullaje para controlar que no se violen las prohibiciones de movimiento.

La cuarentena en las zonas de los dos consejos populares fue establecida como parte de las medidas de la etapa trasmisión local moderada. Según los documentos rectores de la Defensa Civil, la cuarentena “comprende la restricción de las actividades, separación de las demás personas que no están enfermas, pero son consideradas sospechosas, de forma tal que se prevenga la posible propagación de la infección”.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud

6 Replies to “Decretan cuarentena en zonas de dos consejos populares de Nueva Gerona

  1. Saludos y respetos al personal de salud, allá tengo a mis hijos y mi madre y sigo punto a punto la situación en la isla, x habitantes es la que mas alto índice de infestación tiene en todo el país pero conozco el empeño que le ponen todos los que de una manera u otra velan por la salud de los pineros, ahora solo falta la disciplina de la población y pronto todo será un mal recuerdo d cuando un microscópico virus puso de rodilla a la humanidad y logró que las personas valoraran lo que en realidad vale, la vida, la solidaridad y el empeño en las causas justas.
    Gracias miles a todo el equipo de salud pinero.

  2. Primero que nada agradecer por todas las medidas que se están tomando por parte del gobierno de la isla de la Juventud,no obstante:

    A veces no toman en cuenta que estamos en un país bloqueado y que no todos recibimos remesas, y si normalmente el salario no alcanza imagínate al 60%. Aunque este no es el motivo del correo quería dejar esto bien claro..

    La población de la isla de la juventud el 96% de la población utiliza como medio de transporte la bicicleta, que veo que el no utilizarla es una equivocación, pq es un medio en el que puedes andar más rápido sin la necesidad de parecer sombis en las calles, es un medio de tranporte donde solo va una persona sin necesidad de aglomeraciones, pq una cosa si es segura, como tanto te puedes llevar el virus en ella, también lo puedes hacer a pie en los zapatos, ropas, pienso que lo que deberían es seguir cómo hasta ahora fumigandolas, se que hay veces que no tenemos los medios, pero como ustedes nos piden un esfuerzo ayuden tambien busquen otras alternativas y el pueblo se los va a agradecer.

    También me gustaría que en los partes que se dan agreguen las fotos de las personas, y así podemos saber de inmediato si tuvimos contacto con alguna e ir al médico.

    Hoy estuve llamando a Isla visión para que me diesen respuesta, pero daban ocupados los teléfonos.

    Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer, sin dañar tanto a la población que hoy se encuentra estresada..

    Revolucionariamente

    Yusmir Rodrigues

    1. Yusmir, estamos ante una situación atípica, y acorde a esta debe ser la actuación de cada cual, en dependencia del frente en que esté. No sé si está entre los imprescindibles que debe permanecer en su centro laboral, pero de lo que se trata es que cada cual permanezca en sus viviendas para así evitar la propagación del virus. Algunas medidas podrán resultar exageradas, pero ninguna lo será cuando se trata del coronavirus, ese al que muchos no le ven todavía sus efectos nocivos. En cuanto a las fotos no sé hasta qué punto pueda ser favorable o no. Yo estuve entre los primeros casos sospechosos y llegué ahí no por irresponsabilidad, se lo aseguro. Considero que en Islavisión se están ofreciendo muchos elementos al respecto, al igual que en otros medios, pero en el canal comparecen las autoridades junto a la dirección de Salud Pública. Saludos.

  3. Buenas tardes…
    Por favor que medidas están tomando para las personas de la tercera edad, yo tengo a mis dos abuelos mayores de 60 años q viven solos en casa y a ellos aún no le han brindado la ayuda de llevarle las cosas a la casa, y entonces como evitar que salgan hacer los mandados o a comprar el pan, tanto que dicen en las noticias está medida y aún no se cumplen.

    1. Ilayali, la entendemos perfectamente, pero hay que apoyarse en el barrio. La orientación es que las organizaciones se ocupen y apoyen a los de la tercera edad que viven solos y otros sectores de la población en riesgo, de tal manera de evitar su permanencia en la calle. En algunos lugares se ha organizado bien. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *