Declaran cementerio americano Monumento Nacional

1. Yusdanka Rodríguez, miembro del buró Municipal del Partido y Mariolis Pérez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular develaron la tarja. Foto: Gerardo Mayet Cruz

La ya histórica fecha del 13 de marzo para los pineros adquirirá en lo adelante mayor significación, pues fue escogido precisamente ese día para realizar la proclamación oficial del Cementerio Americano como Monumento Nacional.

En la mañana de este miércoles representantes de varios sectores de la sociedad se dieron cita en el camposanto donde se develó la tarja que acredita al vetusto lugar con tan alta categoría.

“La declaratoria es extremadamente importante para los pineros y cubanos, ya que resulta de una gran significación hoy cuando celebramos el aniversario 94 de la Ratificación del Tratado Hay- Quesada y además, vamos en camino a su centenario. Que este sea ya el inicio de las actividades por la centuria”, dijo en entrevista Arsenio Manuel Sánchez, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, quien destacó:

“Es una época en la historia que pocos recordamos, pues hay que buscar no solo la parte que quedó en la literatura sino la huella material que existe de ese acontecimiento. Estas son las fundamentales evidencias del tránsito de esas comunidades y debemos recordarlas para que no se repitan nuevamente, así defendemos nuestra soberanía, independencia, sentido de cubanía y pineridad”.

El cementerio jardín de tipo americano o parque memorial fue creado en 1907 por los granjeros que vivieron en Columbia, el primer poblado fundado en 1902 por personas provenientes de los Estados Unidos y representa la huella del proceso político que vivió Cuba y la Isla, cuando el gobierno norteamericano se las arregló para arrebatarle la condición cubana a esta última, suceso  certificado tiempo después por el apéndice a la Constitución de 1901 más conocido como Enmienda Platt.

En la necrópolis con valor histórico, cultural, arquitectónico y antropológico a la cual distinguen la sencillez y uniformidad, yacen los restos mortales de una cifra superior a las 300 personas de quienes se restauraron una buena parte de las tarjas que las identifican, al unísono se realizaron labores de limpieza en el cementerio antes de la Proclamación.

“Se hizo un gran esfuerzo; con muchos tropiezos, pero al final llegamos a lo que estamos viviendo hoy, un momento histórico. Hubo una participación mancomunada de diferentes entidades y ahora viene la concepción de un proyecto de reconstrucción para el cual tenemos el apoyo del Gobierno”, explicó Guillermo Maquintoche, especialista del Centro Municipal de Patrimonio Cultural.

“Comenzaremos por la cerca perimetral. Rescatar las cruces partidas, en fin, hacer un trabajo de restauración. También recuperaremos la capilla y el local donde se preparaban los cadáveres. Hay proyecciones de hacer al frente un parqueo, una edificación administrativa y que se puedan brindar determinados servicios.

“Además tramitamos que trabajen dos veladores y alguien a quien prepararemos para explique todo lo relacionado con el lugar. Sé que dentro de las rutas turísticas se incluirá al camposanto y tengo la certeza de que será un importante punto de atracción”.

Un logro de Patrimonio, Cultura, otras entidades y muchos pineros es el hecho de la Declaratoria que añade a la Isla otro Monumento Nacional muestra de nuestro rico patrimonio.

La Declaratoria fue leída por el miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, Arsenio Manuel Sánchez. Foto: Gerardo Mayet Cruz
Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *