Declaran 2019 Año Internacional de la Tabla Periódica

Este 29 de enero quedó oficialmente instituido el 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos en una ceremonia efectuada en la sede de París, Francia, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La iniciativa busca reconocer la importancia de la química y sus avances en la investigación, además de divulgar su trascendencia como herramienta científica única, la cual permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia en la Tierra y el resto del universo.

Además, el nombramiento ocurre en coincidencia con el 150 aniversario del sistema periódico descubierto por el científico ruso Dimitri Mendéleiev, quien consiguió el primer esbozo de la actual Tabla Periódica, uno de los logros más significativos de la ciencia, ya que captura la esencia no solo de la química, sino también de la física y la biología.

Tal decisión ha recibido el apoyo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada y la Asociación Europea de Ciencia Química y Molecular. Asimismo fue respaldada por el Consejo Internacional para la Ciencia, la Unión Astronómica Internacional, así como por la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología.

Con motivo de tal suceso la Universidad de Murcia inauguró en el Aula al Aire Libre, frente al parking de la Facultad de Química, la tabla periódica más grande del mundo, un mural que rinde tributo a este acontecimiento de índole mundial.

 

 

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *