Declarada en estado de emergencia la capital ecuatoriana

Una protesta contra las medidas de austeridad de Lenín Moreno en Quito, Ecuador. Foto: Reuters.

La capital de Ecuador, que vive desde la semana pasada masivas movilizaciones en rechazo al paquete económico neoliberal implementado por el presidente Lenín Moreno, fue declarada en estado de emergencia, según anunció el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

“He decretado en emergencia la ciudad de Quito. Esto nos permitirá estar totalmente activos con los servicios básicos de la ciudad”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Yunda mencionó, por otra parte, que convocó al resto de los alcaldes del país con el fin de convertirse en mediadores entre el Gobierno de Moreno y los dirigentes de las protestas.

“Reunámonos. Conversemos. Que prime la sensatez en los gobernantes a fin de que no podamos mancharnos de sangre ecuatoriana en esta circunstancia que se nos está saliendo de las manos”, subrayó.

La Asamblea Nacional, de su lado, emitió un comunicado para denunciar la realización de “actos de vandalismo” en las inmediaciones de la sede del Poder Legislativo en Quito por parte de manifestantes, como parte de un “intento por tomarse la sede del Parlamento”

En tanto, el titular de la Contraloría General de Ecuador, Pablo Celi, dijo que “una banda organizada, con la clara intención de destruir documentos que sustentan responsabilidades civiles, penales e investigaciones en curso, habría asaltado esta noche la sede de la Contraloría en Quito”.

Moreno anunció el lunes que, por la intensificación de las movilizaciones en su contra, decidió trasladar la sede del poder Ejecutivo a la ciudad de Guayaquil, ubicada a unos 421 kilómetros al suroeste de Quito.

En horas de la madrugada de este martes, miles de indígenas ingresaron a la ciudad de Guayaquil para continuar con las protestas contra el denominado “paquetazo” decretado por Moreno que eliminó los subsidios a las gasolinas y redujo las prestaciones salariales de los empleados públicos, entre otros puntos.

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *