Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba contra el golpe de Estado en marcha en Bolivia

El pasado 20 de octubre, en una jornada electoral caracterizada por una amplia participación popular, el pueblo boliviano eligió, como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, al hermano Evo Morales Ayma. La histórica victoria de Evo, contra las maniobras de la derecha interna y regional, el Imperialismo y una intensa guerra mediática, es también un triunfo de toda la Patria Grande.

Desconociendo a las instituciones electorales y el mandato popular expresado en las urnas, sectores de la oposición boliviana, con el apoyo y conducción de los EE.UU. y de oligarquías regionales, han puesto en marcha un golpe de estado con el objetivo de escamotearle al pueblo boliviano el resultado electoral. La estrategia golpista opositora ha desatado en ese país intensas jornadas de violencia, que han costado muertes, cientos de heridos y expresiones condenables de racismo hacia los pueblos originarios.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha declarado que está en marcha un golpe de estado contra el Presidente legítimo de Bolivia y que la oposición se niega a reconocer su derrota en las urnas y acude a la violencia y la fuerza contra el orden constitucional.

Denunciamos enérgicamente el golpe de Estado en marcha contra el Presidente legítimo de Bolivia y llamamos a todos los sectores involucrados a detener esta peligrosa maniobra, que constituye una amenaza para la estabilidad de Bolivia y de toda la región.

Apoyamos el llamado del presidente Evo Morales Ayma, que en una demostración más de ecuanimidad y estatura política, convocó a las fuerzas políticas a una mesa de diálogo por la paz de Bolivia, llamó a los organizadores de las protestas violentas a una “profunda reflexión” e instó al pueblo a movilizarse para defender la democracia.

Manifestamos el firme respaldo del gobierno y pueblo cubanos al hermano Evo Morales Ayma, legítimo Presidente electo de Bolivia y al Proceso de Cambio que este conduce en favor de las grandes mayorías, el cual muestra éxitos inobjetables en un admirable crecimiento económico y en los extraordinarios avances sociales alcanzados, en particular la reivindicación de los pueblos originarios. Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional a ponerse del lado de la legalidad y la paz, en observancia del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz y a condenar la aventura golpista del imperialismo y la oligarquía.

La Habana, 9 de noviembre de 2019

Periodistas bajo ataque en Bolivia: Declaración de la Unión de Periodistas de Cuba

La Unión de Periodistas de Cuba condena la actitud mezquina de sectores de la oposición boliviana que han atentado contra la libertad de prensa de medios públicos de comunicación y periodistas de la hermana República Plurinacional de Bolivia, con el fin de silenciar las voces que denuncian el golpe de Estado en proceso que se lleva a cabo contra el legítimo mandatario de esa nación, Evo Morales Ayma.

Los medios públicos Bolivia TV (BTV) y la radioemisora Red Patria Nueva (RPN) fueron ocupados violentamente por grupos opositores organizados que después de amenazar a los profesionales de la comunicación, los obligaron a abandonar sus puestos de trabajo.

Quienes dicen defender la democracia actúan de espaldas al orden y las leyes, al estilo de las dictaduras que antaño tanta sangre derramaron en Latinoamérica y el Caribe y que impunemente censuraron y escondieron la verdad.

De igual forma la Upec repudia el salvaje y cobarde ataque a la radio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), donde a la fuerza fue atado a un árbol –como si fuera un vulgar prisionero– José Aramayo, director de este medio de comunicación comunitario.

La ultraderechista oposición busca acallar a la prensa para perpetrar el golpe de Estado y desconocer así la decisión de dos millones 889 mil 359 votantes que reeligieron el pasado 20 de octubre al mandatario indígena, Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo.

De la misma manera rechazamos categóricamente el intento de golpe de Estado en curso, encabezado por sectores de la ultraderecha que no cuentan con el apoyo mayoritario del pueblo.

Aunque el Presidente convocó a todos los sectores políticos al diálogo y la paz, dirigentes opositores como Luis Camacho y el derrotado en las urnas Carlos Mesa, rechazaron la convocatoria e insisten en romper el hilo constitucional.

Esta situación se ve agravada por la complicidad del gobierno de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos, y los medios de comunicación que operan como punta de lanza para estas agresiones.

Mientras en países como Ecuador y Chile los pueblos se levantan en reclamo de sus derechos, y en Argentina el neoliberalismo fue derrotado en las urnas, el pueblo boliviano ha elegido continuar con las conquistas obtenidas de la mano de Evo Morales.

Bolivia es un ejemplo de crecimiento económico y de inclusión social para todo el continente. Evo es un genuino y combativo líder de nuestra Patria Grande, que ha ganado todas las elecciones con suficiente margen como para NO poner en duda su legitimidad.

Por ello, los profesionales de la prensa en Cuba nos solidarizamos con nuestros colegas que están siendo atacados a esta hora y exigimos el cese de la impunidad y la censura opositora.

¡Los periodistas de Bolivia no están solos!

Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba

La Habana, 9 de noviembre de 2019.

Amenazan con dinamita a periodistas de canal televisivo estatal (+Video)

Durante varios días, el canal televisivo Abya Yala también ha sido objeto de agresiones y amenazas a sus trabajadores. Esta tarde, sus periodistas volvieron a ser acosados con cartuchos de dinamita por unas 20 personas, denunció su directora Claudia Espinosa. Los trabajadores del medio debieron retirarse para evitar la violencia, por lo que no están realizando cobertura periodística para salvaguardarse.

 

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *