Debaten temas medulares de la producción de alimentos

Foto: Yoandris Delgado Matos

Con la convocatoria a reflexionar sobre los temas debatidos en un escenario totalmente nuevo y continuar creando valores y produciendo alimentos desde la experiencia acumulada, la voluntad, el esfuerzo mancomunado y el respaldo de las autoridades del territorio, concluyó en la Isla el Seminario de actualizaciones sobre tarifas, precios y tributos para el sector agropecuario en el Ordenamiento Monetario, desarrollado en todas las provincias del país.

Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Financias y Precios, encabezó la comitiva que intercambió en la sede del Órgano de Gobierno Local con los máximos dirigentes, directivos del sector y una representación de las bases productivas del Municipio.

Foto: Yoandris Delgado Matos

Durante el cónclave abordaron las normas jurídicas de precios de acopio, así como los principios para la formación de los mismos, dentro de los cuales destacan que en los costos se reconoce el efecto de la devaluación y se ajusta el gasto por la fuerza de trabajo, como norma los precios de acopio se aprueban sin subsidios y se mantiene la masa de utilidad anterior de los productos agropecuarios, contenida en la formación del precio actual.

En cuanto a la descentralización de los precios se fijan por las empresas de Acopio, los gobiernos locales y otras entidades, mediante acuerdo entre productores y comercializadores, aquí tuvieron en cuenta las condiciones técnicas y productivas que son diferentes en cada territorio.

Para dicho proceso se facultó a los gobiernos locales para concertar precios con las formas productivas y su aprobación para la venta a la población.De igual manera explicaron que centralizan los de mayor relevancia en la economía y de impacto en la población, en ese sentido se le fijaron los precios a 30 productos agropecuarios.

Foto: Yoandris Delgado Matos

Asimismo se establece subsidio temporal para productos en el acopio e industria, dado por afectaciones en los insumos y bajos rendimientos, en este caso el arroz, maíz para alimento animal, tomate con destino a la industria y café robusta.

La reducción de la carga tributaria también fue analizada en la importante reunión de trabajo, donde además los representantes de las bases productivas presentes pudieron expresar sus preocupaciones e inquietudes, dirigidas en lo fundamental a los gastos adicionales, escasez y encarecimiento de los insumos, impagos de producciones, entre otras.

Se concordó que existen muchas potencialidades y ante un escenario nuevo y complejo por el impacto del recrudecimiento del bloqueo yanqui y los efectos de la crisis mundial provocada por la pandemia, urge concretar mayor disciplina financiera.

De igual forma se impone lograreficiente utilización de los mecanismos de riego, ahorro de combustible, generalizar las mejores prácticas, utilizar de forma racional de la fuerza de trabajo, así como conectar con la exportación la mayor cantidad de productos posibles.

Una vez más se reafirmó la disposición y voluntad del campesinado pinero de continuar produciendo con el firme propósito de acompañar a la Revolución en este proceso dialéctico y transformador, encaminado a impulsar el desarrollo y la soberanía de la nación, en un sector de alta prioridad.

Isla de la Juventud Ordenamiento
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *