Debate e intercambio jurídico

Leydis, la primera de la izquierda. Foto: Cortesía de la entrevistada

En el IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2018, desarrollado en mayo en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, participaron tres destacadas juristas de la Isla de la Juventud junto a presidentes y magistrados de cortes supremas de Justicia, especialistas, académicos y catedráticos del país y de diferentes latitudes.

Acerca de ese espacio científico-jurídico de gran prestigio en el ámbito nacional e internacional, el Victoria conversó con Leydis Rivero Cardero, presidenta del Tribunal Especial Popular aquí y quien asistió al evento junto a Noaris Hernández Torres y Zaili Martínez Bejerano, juezas de ese órgano.

¿Cómo llegaron a la novena edición Justicia y Derecho 2018?

“Previo al encuentro se realiza un evento territorial en el sistema de tribunales donde se proponen las ponencias a seleccionar para el posterior debate, pues las jornadas científicas nutren al magno evento que se celebra cada dos años en La Habana, donde también intercambian juristas de la fiscalía, notaría, registro civil, bufete, entre otros, ya sean como ponentes o delegados.

“En noviembre efectuamos nuestra jornada científica y presentamos temas de interés para el Municipio, como la corrupción de menores (de alta incidencia en este tipo de delitos), trabajos vinculados a la labor del juez de ejecución, acerca de la contratación económica, siempre con vista a elevar la calidad de la impartición de justicia en el Tribunal.

¿Qué particularidades tuvo la cita internacional?

“En la inauguración del encuentro asistió el Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lo cual dio una magnitud superior al evento, donde estuvieron delegaciones de disímiles países.

“La calidad de las ponencias y las intervenciones especiales fueron de lujo desde el punto de vista científico y por los temas tratados. Se trabajó en comisiones, según las materias: generalidades, derechos civiles y de familia, derecho penal, entre otros.

“El director de la universidad estatal rusa, una escuela formadora de jueces, presentó una conferencia magistral el primer día. También estuvo la del doctor Roberto Viasaco Pastor, catedrático de la Universidad de Valencia, España, acerca de la aplicación del Derecho Constitucional por el juez, o sea, de la aplicación directa de las constituciones (asunto muy tratado desde hace un tiempo); ya que la Ley Suprema de la República traza los principios generales pues no puede contener las interioridades y procedimentales de cada tema, por ello reúne de manera general todo y después otros instrumentos, ya sean leyes, decretos-leyes, resoluciones ministeriales ponen en práctica eso.

“Y se debate alrededor de que nuestras resoluciones no solo se basen en lo que establece esa normativa especial, sino también que haga referencia a las constituciones. En algunos países, como se reflexionaba en el encuentro, existe contradicción entre la práctica y la Carta Magna, acá sucede parecido, y debemos atemperar los nuevos cambios socioeconómicos actuales que no están previstos en la constitución, por ejemplo el tema de la propiedad.

“En los distintos grupos de trabajo de la cita siempre resaltó un tema en el cual abordara este asunto de la constitucionalidad, como en el de derecho económico. Y es que no puede estar alejado de la Constitución”.

¿Cuáles son las temáticas que se presentan en nuestras salas de justicia?

Pues precisamente las controversias acerca de los trabajadores por cuentapropias, entre ellos y la empresa estatal, los temas de salario. Este es un tópico muy novedoso y constituyó parte del evento científico actualizado desde el punto de vista social que impactan en las distintas ramas del Derecho.

“Otra conferencia magistral fue presentada por el doctor Ariel Mantecón que es el presidente de la Junta Nacional de Bufetes Colectivos, donde ahondó sobre la prueba en el derecho penal en Cuba.

“Los procesos tienen que ir detrás de los cambios, pues lo que antes resultaba más factible para la obtención de la prueba, hoy ante el cambio continuo de la sociedad, existen muchas operaciones realizadas de forma virtual y entonces ¿cómo se sustenta eso en un proceso penal?

“Por su parte los métodos no pueden ser tan tradicionales, y en eso tributa también el encuentro internacional, al permitir mirar desde distintos ángulos, de países e incluso de territorio, en pos de mejorar las prácticas y tributar al perfeccionamiento  de los procedimientos, las leyes, normativas en cada una de las materias.

“Corresponde a la Asamblea Nacional del Poder Popular la modificación de las leyes, pero desde las prácticas tributan, particularmente, los tribunales, y la implementación de los lineamientos da al traste con esa necesaria reforma constitucional.

¿Cuáles son los desafíos que tienen los juristas pineros?

“Nosotros tenemos un reto permanente: continuar elevando la calidad de la administración de justicia. Cuando vas a un evento de esta naturaleza te das cuenta de la alta importancia que tiene la superación personal, y te crea metas superiores.

“También está el desafío y el compromiso de que los jueces del territorio participen con ponencias en esta cita y que ello a su vez no se quede solo en la preparación y presentación sino también que impacte en la actividad diaria de cada juez, en la mejora de las relaciones judiciales, elevar la calidad de los actos, lograr la efectividad de la ejecución de las resoluciones.

“Para ello convocamos al resto de los juristas a unirse a nuestra jornada científica que tiene como objetivo propiciar el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias entre los operadores de los sistemas judiciales en el Municipio, el país y otras naciones”.

Otras de la Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *