De vuelta las esculturas

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Como un guiño a la nostalgia por su ausencia recurrente se presenta ante los ojos de quienes gustan de la escultura la muestra colectiva De la actitud a la forma que se exhibe en la galería de arte Martha Machado hasta el cinco de octubre próximo.

La expo constituye también un homenaje a la ya desaparecida Academia de Artes Plásticas Wifredo Lam, que tanto aportó a la espiritualidad de los pineros y contribuyó desde sus diversos proyectos y acciones sociales a la cultura de esta tierra.

Las piezas, patrimonio de lo fue el centro de la enseñanza artística, como las del resto de los participantes, dan fe del incuestionable talento que existe en la Isla. De la actitud… se presenta entonces como sólida antesala de venideros salones de la escultura, que antes gozaba de protagonismo en las artes plásticas pineras.

“Este es el segundo intento que realizamos para que los artistas participen en el rescate y exposición de las obras en el mundo tridimensional, de forma específica la escultura. Como se puede apreciar se abre más el diapasón pues también hay cerámica escultórica e instalaciones. Lo expuesto acá es como una preparación para el próximo año exhibir el primer salón municipal de escultura con carácter competitivo”, explicó en entrevista Erif Fernández, quien propone interesantes trabajos.

La exposición contiene alrededor de 30 obras de artífices noveles y consagrados del Municipio y cuenta, además, con participación nacional y extranjera, específicamente de las naciones de Holanda y Argentina.

“Mi propuesta es una apropiación de la obra el Laocoonte muy conocida del arte clásico. En ella se pueden ver los músculos y los huesos; la realicé cuando estuvo abierta la Academia, un estudio anatómico para las clases de mis estudiantes y la otra, una instalación de este año, contiene una pieza, alegoría a La Silla de Wifredo Lam, una versión con un taburete, símbolo para mí de la identidad cubana y del campesino, hombre humilde”.

Resultado del esfuerzo de un grupo de artistas, De la actitud a la forma como bien expusiera en el catálogo el crítico de arte Freddy David es una exposición necesaria y disfrutable, consistente certeza de que se auguran mejores tiempos para las artes plásticas pineras.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

Cultura Otras de la Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *