De vuelta a la normalidad, pero sin confiarnos

Foto: Archivo

Hoy reinició la comercialización de pasajes por vía intermodal para todas las provincias del país con excepción de La Habana, mientras que el restablecimiento de la transportación marítima está pautado para el próximo miércoles 29 de julio –limitado a miércoles y domingo por el momento–, según informó el Consejo de Defensa Municipal (CDM) a inicios de esta semana.

Se explicó, además, que a partir de ahora, al arribar a la Isla los viajeros deberán cumplir con el aislamiento en el hogar durante 14 días bajo vigilancia del Sistema de Atención Primaria de Salud.

De acuerdo con el intendente Adiel Morera Macías, debido a que la capital continúa en fase uno, se mantiene cerrada la transportación aérea, manteniendo solo los vuelos sanitarios por donde entran también los pineros varados en La Habana a causa del nuevo coronavirus.

Estas medidas se corresponden con el plan establecido para la tercera fase de recuperación posCOVID-19 iniciada el pasado día 20 tras casi 80 jornadas sin reportar casos positivos aquí.

En esta etapa, aunque persisten el uso del nasobuco en lugares públicos, el distanciamiento físico y la desinfección de manos, se potencia la vuelta a las actividades cotidianas y el disfrute de la temporada estival, para ello se estableció la modificación de las pesquisas activas solo a grupos vulnerables, el aprovechamiento de la capacidad total en la transportación pública –de porteadores privados y medios estatales–, así como de los servicios de trámites y la salida de ómnibus hacia la playa los fines de semana.

Otras medidas aprobadas fueron el restablecimiento de todas las modalidades del trabajo por cuenta propia, la reincorporación a sus respectivos centros de los trabajadores beneficiados con la garantía salarial del 60 por ciento –excepto las madres o tutores de menores–, el uso total de las capacidades de las piscinas y la renta de autos.

Igualmente el horario de las actividades recreativas se extendió de domingo a jueves hasta las 12 de la noche y viernes y sábados hasta las dos de la mañana, aunque siguen cerradas las plazas bailables.

La primera secretaria del Partido en el territorio y presidenta del CDM, Zunilda García Garcés, hizo un llamado a la unidad y disciplina del pueblo en este período en el que, aparejado al cierre de un ciclo complejo, comienza la implementación de la estrategia económica y social de fortalecimiento de la economía para enfrentar la situación de crisis global provocada por la pandemia, momento en el cual la reanimación de patios, huertos y parcelas constituye pieza clave para lograr el autoabastecimiento local en la producción alimentos.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

4 Replies to “De vuelta a la normalidad, pero sin confiarnos

  1. Buenas soy un joven de 20 años y la última noticia que se habló sobre eso aquí en la isla es que solo se venderán las provincias desde sancti espíritu en adelante no hablaron ni vendieron pasajes para las provincias centrales como Matanzas,Villa Clara o Cienfuegos y me gustaria saber el por qué?

  2. Buenas tardes soy un joven de la isla de la juventud, yo y 2 de mis compañeros desde hace meses intentamos volver a casa pero no damos con ninguna vía! Ahora vimos esta noticia de los barcos del miércoles y domingo, entonces necesitamos saber cómo podemos hacer para conseguir pasajes, porque nunca mencionan entre las provincias q saldrán las guaguas directo a Batabanó a Artemisa ni a Mayabeque, nosotros estamos varados en Artemisa. Necesitamos ayuda, somos universitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *