De vital importancia la construcción de viviendas

El director de la Vivienda en la Isla de la Juventud precisa las prioridades del 2021, los programas subsidiados y las dificultades

En la Isla de la Juventud se pronostica, según el documento inicial referido a la Política Nacional de la Vivienda, la construcción de más de 3 000 hogares en un período de diez años, por distintas vías establecidas: la estatal, subsidio y esfuerzo propio, lo cual beneficiará a miles de familias, en especial a los más necesitados, afectados de ciclones y madres de tres o más hijos.

Actualmente, en el tercer año de su implementación, la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) y las empresas involucradas en el proyecto enfrentan grandes retos en pos de mejorar de manera sustancial el fondo habitacional y desarrollar las nuevas obras.

El director de la DMV, Roberto Fernández Ávila, precisó aspectos de la entidad, las prioridades del 2021, los programas subsidiados y las dificultades, partiendo de una caracterización del Municipio.

“La Isla cuenta con 30 127 viviendas de fondo habitacional caracterizadas de buenas, malas o regulares. Nuestro fondo no es de los más deteriorados del país, pero sí tenemos que darle importancia a las viviendas en mal y regular estado, principalmente en edificios multifamiliares, por su sistema hidrosanitario.

“Para repararlo debemos darle una solución local, pues está en déficit en el país desde el 2019 y por ello laboramos con la Empresa de Materias Primas en lograr la confección de las tuberías de 100 y 110, utilizadas en el sistema sanitario de esas edificaciones.

“En las viviendas individuales lo que más afecta es la cubierta; y las personas tienen mucho interés en cambiar las ligeras por pesadas. El país dio acero, pero limitado, solo hemos llegado al 12 por ciento de lo planificado para satisfacer las necesidades.

“No obstante, el fondo tiene que ir mejorando y para eso impulsan diversos programas de conservación y rehabilitación, donde trabajamos con los planteamientos de la población; hoy tenemos 106, dirigidos principalmente hacia estos temas”.

¿Cómo marcha el plan del 2021?

“Podemos decir que la Isla tiene 311 viviendas a terminar en el año: el estatal con 95, por esfuerzo propio 164 y el programa de los subsidios con 52. El estatal ya terminó nueve, en el cual trabajan las empresas de Mantenimiento a Inmuebles y la Constructora. En el primer trimestre el cumplimiento fue bajo por situaciones y abastecimiento de recursos, pero se avanza.

“Se labora en la comunidad Mackinley, en un edificio en el reparto Micro 70, con 12 apartamentos, las viviendas individuales de afectados de ciclones, en los tráiler de La Fe.

“En cuanto al esfuerzo propio cumplimos el plan de manera paulatina, hoy tenemos 37 moradas terminadas. El país nos hizo un llamado de introducir dentro del programa de la vivienda, directamente a las ventas del Mincin, este de esfuerzo propio, y desde nuestra dirección le otorgamos cierta cantidad de recursos para lograr mayor avance; estamos hablando de cemento, bloques, azulejos, juegos de baño, o sea, producciones nacionales, porque es una política nacional el apoyo a esas construcciones.

“De los subsidios tenemos cinco terminadas y debemos continuar con un ritmo de cinco viviendas mensuales. Este programa es de los más nobles de la Revolución, para el cual el Gobierno entregó en su momento 85 000 pesos a cada subsidiado para la compra de materiales, transportación y pago de mano de obra.

“Ahora trabajamos de manera más intensa y concentrados en el área del Polígono, en Saigón, calle 42; ahí tenemos avance de varios subsidios, donde hemos trazado una estrategia en aras de un mayor progreso, pues quedan todavía subsidios muy atrasados.

“Nos afecta en esto la morosidad, en lo fundamental de los subsidiados, no ponen el interés requerido en el programa, el cual debe cumplirse en 18 meses según la contratación y hoy existen subsidios del 2018, 2019, no se les dio el seguimiento necesario, pero tratamos, y lo hemos logrado, de incluir algunas empresas que apoyan en la rápida ejecución de esas obras.

“También tenemos las conservaciones mayores y menores y la rehabilitación, programas con financiamiento, todavía nos queda en el territorio y le damos seguimiento. Es el quehacer de la persona, un cambio de ventanas, de cubierta, el piso…

“Dentro de los subsidios tenemos la atención a la política demográfica, programa también de la Revolución vinculado a la Política Nacional de la Vivienda, el cual beneficia a madres con tres o más hijos hasta 17 años de edad. El año pasado tuvimos un financiamiento de 500 000 pesos y se otorgaron siete subsidios.

“En el Polígono están emplazadas las siete viviendas, ejecutadas por Mantenimiento a Inmuebles, ya hay tres levantadas de más de 70 metros cuadrados, y pronosticamos terminarlas este año.

“Están identificadas en el Municipio 342 madres con más de tres hijos, pero solo 164 tienen necesidad de vivienda propiamente, con obras nuevas, pero también tenemos mamitas con casas pequeñas y necesitan ampliarse, dividir o reparar. Este es un programa que cada año modifica su número, es uno de los más solicitados por la población.

“Para obtener un subsidio son tres cuestiones fundamentales a tener en cuenta; primero: que sean afectados de ciclón, porque se trata de personas que esperan desde 1996; segundo: madres con más de tres hijos, y tercero: casos sociales críticos, o sea, personas con viviendas muy deterioradas.

“Hoy con las afectaciones con el combustible, se centralizan en un área los subsidios porque el tiro de recursos es hacia una zona específica, así como el chequeo, control y seguimiento. Evidentemente cuando logremos la concentración del programa vamos a alcanzar una mayor efectividad entre esos tres. Nos apoya la Empresa de Materiales de la Construcción en la entrega de recursos a estas unidades, al  igual que Comercio.

“Se puede ver en el Polígono que cada casita tiene su arena y la piedra al lado, si fuera en lugares dispersos nos resultaría más difícil por el combustible, pero se respeta su decisión a personas con subsidios que quieran construir donde lo tenían antes”.

Conservación y rehabilitación de edificios multifamiliares

“Trabajamos, aunque ahora está paralizado, en el edificio frente al tostadero de café en Nueva Gerona que es una rehabilitación integral, restauramos balcones, la cubierta, escaleras… Téngase en cuenta que la DMV se proyecta en los elementos comunes, en fachadas y cubiertas, dentro de la vivienda le toca al morador.

“El 2019 fue un año difícil respecto a la impermeabilización, el 2020 mucho más complejo y el 2021 un año en el cual el país no podrá importar la manta asfáltica. En la actualidad se impermeabiliza con un elemento de fabricación nacional, el D10, con resultado, pero en superficies muy amplias no resuelve por mucho tiempo.

“La Empresa de Materiales de la Construcción está haciendo un esfuerzo por volver a quemar rasilla en la Isla, el cual se aplicó durante un tiempo en los edificios multifamiliares y hoy muchos de ellos no tienen problemas de filtración, ello daría respuesta al tema.

“Otro asunto que afecta a esas edificaciones es el envejecimiento de las redes sanitarias. Accionamos con Recursos Hidráulicos para solucionar esos problemas, pero se alargan en el tiempo por no tener la solución de inmediato, mas este año queremos agilizar”.

Obras de mayor impacto en estos momentos

“En Mackinley se realiza una adaptación de local, allí deben salir 24 viviendas, hoy trabajamos en la terminación de seis y en otras 12 en las paredes, elementos estructurales…la ejecuta la brigada del Micons. Esta es una construcción progresiva, el próximo mes debe terminar cuatro más y así sucesivamente.

“Está el edificio de la Fiscalía en Micro 70, con 12 apartamentos en dos niveles y debe concluir en junio de este año. También tenemos el edificio de seis viviendas del Minint, ya están en el tercer piso.

“En los tráiler de La Fe ya se entregaron cinco viviendas y se sigue trabajando, esta es un área de crecimiento y es lo que queremos, lograr la mayor concentración de construcciones posibles para abaratar los costos de transportación. Allí se trabaja ahora en otras cuatro. En el primer momento se les dio a quienes permanecían en esos tráiler, y allí se le otorgó casa a una mamita con más de tres hijos.

“Teniendo en cuenta el plan estatal, cubrimos la parte de los afectados y la de las madres. Planificamos entregar por el plan estatal dos viviendas a madres con más de tres hijos, aparte del plan de subsidios; además evaluamos las mamitas que puedan construir por esfuerzo propio y nosotros darles recursos.

“La atención a la política demográfica depende de un presupuesto del país, como el subsidio, esperamos el dinero para el otorgamiento de nuevos subsidios, y se haría una convocatoria.

“El Polígono es un área extensa y una comunidad cerca, tiene las características para desarrollar el programa. Allí ejecutan en obras de subsidios, de la Geominera, y las siete madres beneficiadas”

Los materiales, ¿alguna dificultad con ellos?

“Hemos tenido déficit de acero, recurso de balance nacional, como muebles sanitarios, enchapes, luminarias, cemento. Hoy nos afecta mucho en todos los programas el sistema hidrosanaitario, de alcantarilla y el abasto de agua en la vivienda.

“Urge producir aquí. Materias Primas produce en la parte sanitaria y las tuberías de media y conexiones, y se trabaja por aumentar la capacidad de producción, así como en el diámetro de las tuberías, pues si el territorio pudiera producir las de 100 y 110, que son las utilizadas en el tratamiento residual, sería esencial.

“El país nos apoya y el Gobierno y el Partido aquí también, para poder sustentarnos con las producciones locales, así como con bloques, losas de piso, elementos Sandino, característicos de las obras nuestras al ser un sistema más rápido y eficiente, el cual nos permite racionar recursos siempre que se trabaje bien”.

Entrevistas Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *