De reparto a ciudad turística

Realizan acciones como parte del Programa de Desarrollo Sociocultural del territorio
Parte de la Comisión intercambia con trabajadores del restaurante de playa Bibijagua insertado en una de las ruta. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

“Chacón tiene que convertirse en el motor impulsor de la economía de la Isla de la Juventud”, declaró Araime Berrio Méndez, directora de Posgrado, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Jesús Montané Oropesa y presidenta de la Comisión Municipal de Ciencias Sociales en uno de los recorridos realizados por el consejo popular Juan Delio Chacón Aldana, en el cual se realizan acciones como parte del Programa de Desarrollo Sociocultural del territorio.

Lideran este importante proyecto, además de Berrio Méndez, los profesores de la Universidad, Roberto Únger Pérez y Ania Rivera Abella y la directora del Centro de Capacitación para el Turismo, Dianelis Lavadí Mompeller; también laboran con ellos como parte de la Comisión, oficiales del Minint, Freddy David Rodríguez, crítico de arte y profesor del Centro de Superación para la Cultura Evangelina Cossío, Roberto Jomarrón Herrera, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, el doctor y delegado del Citma, Fidel Vera Bueno y Bárbara Rodríguez Pérez, secretaria de la Comisión. También han contado con la valiosa ayuda del teniente coronel Enrique Verdecia Reyes.

UN SITIO GENERADOR DE EMPLEOS

Araime Berrio Méndez. Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

En entrevista al Victoria, la doctora explicó lo relacionado con las líneas de trabajo de la Comisión y se refirió a lo hecho hasta el momento en el Consejo, desde el asesoramiento a las autoridades y líderes de la comunidad con el propósito de que se convierta en un sitio generador de empleos y que aporte a la economía de las familias que viven en él y a la del Municipio.

“A solicitud del Gobierno la Universidad concibió en febrero del 2020 el Programa donde se identificaron las fases en que se encuentran las comunidades, las actividades culturales a realizar a nivel municipal y por supuesto, algunas líneas para ir trabajando. “Luego nos dieron la misión de dirigir la Comisión y determinamos como Ciencias Sociales qué líneas a nuestra consideración debían constituir prioridad. Analizamos que si tenemos en cuenta el desarrollo sociocultural de cada una de las comunidades, se minimizará la marginalidad, agresividad, las violaciones y el resto de los males sociales que atentan contra la población, porque si las personas no tienen qué hacer, se dedican a idear procederes negativos que no tienen que ver con el desarrollo armónico de nuestra sociedad civil.

“Teniendo en cuenta lo anterior, varias de las ocho líneas aprobadas tienen que ver con esa marginalidad, la drogadicción, el desempleo y la emigración. Se ideó un programa para el desarrollo sociocultural en cada Consejo Popular y con el objetivo de hacerlo corresponder primeramente con el Plan de Desarrollo del Turismo determinamos comenzar por Chacón, 26 de Julio y el poblado de Cocodrilo.

BUEN PUNTO DE PARTIDA

“Decidimos iniciar por el reparto Chacón puesto que ya hay un proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana que tiene que ver con la restauración del Conjunto Monumental Presidio Modelo y su Región Histórica, pero mientras tanto, desde adentro, hay que empezar a desarrollarlo desde el punto de vista sociocultural y para eso hay que partir de un diagnóstico donde sean identificados los actores fundamentales, trabajadores por cuenta propia, el potencial juvenil y dentro de él los líderes y los organismos y entidades que allí tienen presencia. Cuando hablamos de Chacón nos referimos a todo el Consejo Popular que incluye las playas Bibijagua y Paraíso, La Caoba, más la comunidad Carlos Fonseca Amador y el resto de esa área.

“Realizamos varias sesiones de trabajo y nos encontramos en una primera etapa, la de sensibilización para que las personas sepan lo que hay que hacer en el lugar, lo que pueden aportar y cómo encadenar los cuentapropistas con las entidades para el desarrollo de la misma comunidad. Lo que se quiere es que todo surja de los pobladores.

CAMPESINOS Y CUENTAPROPISTAS

“Por ejemplo, visitamos la finca Los Miglioris y el propietario nos dijo que tiene productos para abastecer el reparto y con los TCP se pusieron de acuerdo para hacer un agromercado. Ahora analizamos para este fin las trabas que pudieran existir desde el punto de vista legal e identificamos irregularidades y además, a actores que tienen incidencia en el desarrollo de Chacón, díganse el Instituto de Planificación Física, Comercio y Recursos Hidráulicos porque estos tienen que ver con problemas puntuales de esa población y hay que darles algún tipo de solución.

“Vimos también las necesidades de capacitación para los jóvenes porque el objetivo es que se involucren. Tenemos cursos de talabartería, manualidades, idiomas francés e inglés y lengua de señas. Estos tres últimos los asumen los profesores del Centro de Capacitación para el Turismo, los otros estarán a cargo de los propios vecinos.

“Otra de las gestiones realizadas fueron las conversaciones que sostuvimos con directivos y especialistas de Planificación Física para analizar el posible lugar donde estarán los puntos que se puedan tener en cuenta para la venta de los diferentes productos elaborados por los mismos cuentapropistas; se valora con esa  entidad, la gama de colores que debe haber en el Consejo, las cercas perimetrales y todo lo relacionado con su embellecimiento y estética. Es decir, que queremos que el reparto se desarrolle, pero sobre la base de sus potencialidades.

RUTAS TURÍSTICAS QUE APORTAN

“Después vendrá una etapa de inicio de la ejecución de todos los proyectos que surjan, que dicho sea de paso, en estos momentos se asesoran a las personas que desean implementar uno en función del lugar y también en este período se orientarán y fiscalizarán las acciones para que salgan bien.

“Significativo es el hecho de que las líneas de trabajo de la Comisión se entrelazan con el Plan del Turismo como dijimos, de ahí que desde los consejos populares comenzando por el reparto se estén diseñando rutas turísticas que generan empleo y también aportan a la diversión no solo de los pobladores locales, sino nacionales y en un futuro internacionales. Para crear estas rutas estamos concibiendo recorridos con la Comisión de Turismo del territorio, la Delegación del Mintur, Formatur y la Agencia de Viajes Cubatur, pero a lo interno cada uno de estos productos hay que transformarlos y en el caso específico de Chacón tiene que convertirse en una ciudad turística donde lo que se emane y respire sea eso, turismo, por las grandes potencialidades y recursos naturales e históricos que posee”.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *