De las artes visuales a la literatura

Integrado por 12 obras, así como por ocho cuentos, Noticias de un náufrago, sugiere al espectador un sinnúmero de lecturas, desde su propia experiencia como habitante de un archipiélago
Noticias de un Náufrago, exposicion Foto: Federación Cinológica de Cuba

Diversas expresiones de aislamiento, derivadas de la condición de isleño y sus múltiples matices, sirven de pretexto para que el artista Gerlys Álvarez Chacón ahonde en dicha temática, que en esta oportunidad también es abordada desde las letras, con el ingenio narrativo del escritor Evasio Pérez González, al entrelazarse en el Proyecto Colectivo de Artes Plásticas y Literatura, Noticias de un Náufrago.

Cada obra incursiona en el arte digital –la primera vez que Gerlys se aproxima al uso de esta técnica en una exposición–, y se funden referentes visuales de piezas anteriores con imágenes de periódicos, que le imprimen un sello distintivo, a la vez que sustentan la intención perseguida.

En tanto, refuerza la idea, la concepción de un boletín denominado El Isleño, que se erige como soporte de los cuentos de Evasio, protagonizados por el personaje de Abraham, quien se expone ante diferentes circunstancias y situaciones manifiestas en una Isla.

Desde finales del 2015, ambos creadores marieleños comenzaron a desarrollar esta iniciativa. «Se trata de la interacción entre dos facetas del arte. Los cuentos giran alrededor de la idea del pintor. Intento darle una salida textual a lo visual, luego los contextualizo. No me sujeto a un patrón en específico, es una versión de lo que aprecio», afirma Evasio.

Integrado por 12 obras, así como por ocho cuentos (titulados de la misma forma que la pieza correspondiente), Noticias de un náufrago, sugiere al espectador un sinnúmero de lecturas, desde su propia experiencia como habitante de un archipiélago. «Resulta interesante cómo se da el proceso invertido, de crear cuentos a partir de imágenes…

Mi obra se ha caracterizado por reflejar un fenómeno social desde diferentes aristas. También hay una prevalencia de lo referencial, al abordarse una mirada desde el ­autorretrato, en algunos casos», precisa Gerlys.

Posteriormente pretenden presentar el proyecto –el cual puede apreciarse en la galería del cine Marien hasta mediados de abril– en otras instituciones del municipio.

Cuba
Yasniel Reyes Piloto
Yasniel Reyes Piloto

Ingeniero en Ciencias Informáticas, graduado en el 2009 en la Universidad de Ciencias Informáticas. Webmáster de la Editora Periódico VICTORIA.

Colaboradores: