De la mano del teatro anda la Isla

Foto: Maick H. Conesa

Cuando mañana el telón invisible se levante en la ciudad de Nueva Gerona, la Isla de la Juventud se convertirá en un gran escenario donde los habitantes de comunidades distantes disfrutarán de la XV edición del evento de carácter nacional TeaSur.

Hasta el venidero día 13 de agosto teatreros, bailarines y cuenteros protagonizarán una versión diseñada para puestas en escenas de obras completas por lo que cambia sustancialmente y enriquece la presentación escénica, lo que propicia un mayor conocimiento para la población pinera del quehacer teatral, declaró Marisol Medina, presidenta del Consejo Municipal de las Artes Escénicas al Victoria.

En horas de esta tarde de este sábado en el hotel Rancho del Tesoro tuvo lugar la conferencia de prensa donde los elencos invitados comentaron acerca de sus propuestas para la ocasión.

Pálpito, Teatro Espacio, La Maleta y Caridoscopio, todos de La Habana, integran junto a los locales La carreta de los Pantoja, La Gruta, Camarcó TeatroCarapachibey, Raíces de España, Índigo y Piruetas.

Medina, también directora de Raíces de España, al dar la bienvenida a los invitados, expresó:

“Considero que los grupos que participan con nosotros son de muy alto nivel y por ello estamos muy contentos. Esperamos que tengan una buena estadía en el territorio.”

Por su parte Alfredo Reyes, quien dirige Teatro Espacio, anunció que trae para los pequeños de casa En busca del barquito de papel, pieza en la que un niño que pierde su barquito, se encuentra con una lavandera y cree que esta sabe algo de barcos y agua por lo que le pide que lo acompañe en su búsqueda, así inician juntos el camino en el cual conocen a varios personajes como el sol, la luciérnaga…

Explicó que el grupo integrado por seis actores lleva poco tiempo de fundado y que en lo fundamental hacen teatro para adultos aunque incursionan en el infantil.

Caridoscopio con casi 30 años sobre las tablas llegó por primera vez al Municipio. Rafael Alonso, su director dijo:

“La propuesta que traemos es La caperucita roja y contiene dos historias; una versión sin conflicto ni trama y otra con el cuento como todos lo conocemos. Es una puesta concebida para sala y además traemos otra propuesta con un payaso, donde los niños participan e interactúan.”

El TeaSur promete, tanto Pálpito como La Maleta traen sorpresas para los pineros y los escénicos del patio tienen listos sus espectáculos.

Hasta comunidades y asentamientos lejanos llegará la actual edición que mañana en la noche abre sus puertas. La sala teatro Pinos Nuevos ofrecerá funciones cada día. De la mano del teatro también anda la Isla en este Verano 2017.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *