De la mano del desarrollo

Foto: Gerardo Mayet Cruz

La llegada de las nuevas tecnologías ha constituido una revolución para los pobladores del reparto Juan Delio Chacón, como para los del resto de la Isla y el país. Con frecuencia los vemos activos en la red de redes comunicándose con familiares y amigos en lugares distantes.

Pudiera decirse que en materia de comunicaciones somos privilegiados porque hay instalados más de 600 teléfonos fijos y una buena parte de los que aquí viven poseen móvil. De manera general hay un alto nivel de satisfacción con respecto a la zona wifi, que ocupa el área del correo y la plazoleta, aunque no cuenta con las condiciones necesarias como luminarias y asientos. Además, unas 100 personas disfrutan del servicio Nauta hogar.

“Siempre será bueno tener al alcance de la mano el desarrollo. Cuando montaron el área wifi aquí la gente estaba bien contenta porque ya no tendrían que trasladarse a Gerona. Igual nos pasa con el Nauta hogar, es una comodidad poder tener acceso desde la casa”, dijo en entrevista Pilar Landrove, vecina del Consejo Popular.

“De todos los servicios de Etecsa –agregó– el de la 3G es el único con el que en lo particular he tenido algunos problemas, por lo demás todo está bien”,

Esa comunidad también se beneficia con la presencia del Joven Club Isla VII, muy demandado en lo fundamental por los niños y jóvenes. El local tiene a disposición de los usuarios ocho máquinas en dos aulas y brinda cursos a personas naturales y jurídicas, tiempo de máquina, navegación y correo, asistencia informática, asistencia a los dispositivos móviles, Segurmática a móviles y a las computadoras, entre otros. Pero sin lugar a dudas el de mayor preferencia es la navegación, así lo patentiza Ramón Silva, uno de sus instructores.

“Es el más vendido y el que más usan los niños y jóvenes de la comunidad. Les gusta porque juegan por la red y pasan horas aquí. Cada mes tenemos una afluencia entre 250 y 300 clientes. La Mochila también tiene aceptación. Nos la solicitan y se la llevamos a las personas a sus casas por un precio módico. Hemos ampliado nuestras propuestas con la instalación de aplicaciones en móviles”.

Ahora en proceso de inversión, en poco tiempo mostrará mejor confort al ser dotado de muebles para la recepción y las máquinas, pintura, bebedero, nueva cerca perimetral y cambió del piso en el portal.

Las nuevas tecnologías de la información llegaron para quedarse, nuestra forma de vida ha cambiado en alguna medida gracias a ellas y nos la hacen más fácil. La sociedad cubana avanza hacia la informatización con pasos seguros y los habitantes de Chacón esperan ansiosos disfrutar de otras realizaciones de su desarrollo sinónimo de calidad de vida para todos.

Canarreos 2019 Isla de la Juventud Suplementos
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *