De la encurtidora a las iniciativas de Alejandro

Colocación del falso techo, la meseta de mármol y otros detalles restan para que la encurtidora de huevos de codorniz de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Avícola, de la Empresa Ganadera, comience a producir una oferta muy demandada por la población.

Así lo constataron los miembros del Consejo de Defensa Municipal encabezados por su presidenta Zunilda García Garcés, en visita allí.

Encurtidora de huevos de codorniz
Encurtidora de huevos de codorniz producirá en diferentes formatos para facilitar el acceso de la población. Foto: Yoandris Delgado Matos

De las diez ollas de presión eléctricas, comúnmente conocidas como reina, ya poseen cuatro para iniciar con la producción, cuyo propósito es expender el producto en diferentes formatos para posibilitar un mayor acceso de la población.

Para ello explicó Yoany Naranjo, delegado de la Agricultura, adquirirán frascos de cristal de diversas medidas con la Empresa de Recuperación de Materias Primas y coordinan el traslado de envases de plástico desde Villa Clara.

Según los cálculos, cuando arranque la producción se estima procesar unos 20 000 huevos diarios, muy por encima de la capacidad de obtención de posturas en la actualidad. Intentan garantizar un frasco para cada uno de los 28 000 núcleos familiares pineros, pues el huevo de codorniz encurtido puede degustarse con mayonesa, pasta de bocadito, picante y otros aderezos.

EN LA CAPITÁN LAWTON

La comitiva visitó la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Capitán Lawton, muy afectada por la sequía, pues las cinco máquinas de riego ubicadas en esos terrenos no han contado con el suministro de agua debido a que sus fuentes de abasto, las presas El Abra y El Vaquerito, poseen bajos niveles de llenado.

Sin embargo tienen sembradas 32 hectáreas de plátano, 15,96 de yuca, 3,7 de calabaza, 1,3 de fruta bomba y una de boniato. Asimismo, preparan otras nueve para plantar maíz, calabaza, pepino y más boniato, aprovechando las recientes precipitaciones.

Allí se convocó a incrementar la producción de maíz teniendo en cuenta que las importaciones del grano se reducirán.

LA CAMILO COMPLETA LA SIEMBRA

La UBPC Camilo Cienfuegos completa la siembra de unas diez hectáreas de yuca con cangre de buena calidad, mientras cuidan cinco de calabaza que deberán cosechar entre agosto y septiembre, en tanto la yuca estará en diciembre.

Siembra de yuca
Completan la siembra de yuca en la UBPC Camilo Cienfuegos. Foto: Yoandris Delgado Matos

Justo el tubérculo es el cultivo de superiores siembras por su resistencia a la sequía y, además, se aprovecha la preparación de la tierra. Vidal Iglesias, su presidente, agregó que siembran toda tierra bajo riego y cuando lleguen las lluvias continuarán con calabaza, boniato, habichuela y fruta bomba.

INNOVACIONES DE ALEJANDRO

A escasos metros de la UBPC se encuentra enclavada la finca Camaraco, del productor Alejandro Escalona. En las tres hectáreas disponibles tiene fruta bomba, plátano, calabaza, ajonjolí, king grass y otros cultivos. Pero lo que más llamó la atención es su capacidad de innovar y aprovechar cuanto tiene a su alcance. Alejandro mostró el resultado de su inventiva: un dispositivo con tracción animal para fumigar los cultivos. Con dicho implemento ahorra tiempo y humaniza el trabajo, pues la rapidez y el alcance son superiores a la manera tradicional con la mochila. La iniciativa urge generalizarse, según valoró la máxima dirección del territorio.

La innovación para fumigar con tracción animal economiza. Foto: Yoandris Delgado Matos

Escalona también utiliza una máquina forrajera para el alimento a los animales.

No dejan de sorprender el biodigestor para la obtención de gas destinado al hogar, el empleo de la materia orgánica incorporando microrganismo eficiente para producir abono, eliminar el mal olor y la presencia de moscas, así como la cría de pollos camperos, cerdos y conejos para el consumo familiar.

El biodigestor produce gas para el consumo en el hogar. Foto: Yoandris Delgado Matos
Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *