De fiesta el sucu suco

Bailar sucu suco, un valor cultural de la pineridad. Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos

Presentan libro sobre Mongo Rives. Desempeño de los jóvenes talentos. Nominación en perspectiva

Los esfuerzos mancomunados de las cuatro casas de cultura: Nueva Gerona, La Victoria, Atanagildo Cajigal y La Fe, permitieron un cierre de año a gran altura con la celebración de la Fiesta del Sucu Suco, efectuada en la última de estas localidades, que por su historia es considerada cuna de este género musical.

El evento tuvo una mañana de sábado con ponencias y debates teóricos donde fueron presentados los primeros ejemplares del libro Mongo Rives, el Rey del Sucu Suco (a quien se le entregó en su hogar); obra testimonial impresa por la editorial El Abra, en la cual una veintena de amigos aportan recuerdos y anécdotas que permiten un mejor acercamiento a la vida y obra del homenajeado.

La Casa de Cultura de La Fe, se informó, recibirá el nombre de Mongo Rives, en vida del creador –según lo convenido en el reciente XI Simposio de la Cultura Pinera–; lo que debe estar oficialmente ratificado para el 92 cumpleaños del cantautor, el próximo ocho de febrero.

La tarde y noche de esta fiesta tuvieron, además de las habituales presentaciones teatrales, competencias de baile y sus reconocimientos, las actuaciones del grupo musical Los Pineritos y el coro Alas de Mariposas. Ambas agrupaciones integradas por jóvenes y niños de corta edad, evidencian los resultados en la permanente captación de talentos musicales por los instructores de arte para la preservación de esta tradición, representativa de nuestra pineridad.

El coro infantil tuvo gran impacto. Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos
Cultura Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *