De conmemoración y festejo anda el ICAP

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Justo cuando se cumple un año de haber llegado a Santiago de Cuba la caravana con las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro y como fin de la jornada que desarrolla con motivo del primer aniversario de su deceso, la delegación territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) hizo entrega al Museo del Monumento Nacional Presidio Modelo de dos libros de condolencias provenientes de la República de Nicaragua.

Con esta acción, realizada ante el colectivo del histórico lugar, también inicia un nuevo programa de actividades con motivo de celebrarse en este mes de diciembre los 57 años de la creación del ICAP.

Marlén Villavicencio, delegada de esa organización social en el Municipio, en sus palabras rememoró cómo Fidel consagró toda su vida a la solidaridad y la incesante búsqueda de la justicia social. De igual forma lo reconoció como “principal artífice de la educación internacionalista en la Isla, cuando trajo a este pedazo de tierra cubana miles de niños y jóvenes de diferentes latitudes del planeta a formarse como profesionales para que luego ayudaran al desarrollo de sus países”.

Los volúmenes, en lo fundamental, contienen firmas, mensajes y sentidas palabras de agradecimiento de los exbecarios nicaragüenses y del pueblo en general, que se sumó a los emotivos actos realizados en cada departamento de esa nación para de esa forma dar su último adiós al líder de la Revolución.

Isabel Venero, directora del Museo, agradeció la importante contribución y expresó su deseo de que muchos otros testimonios lleguen al Museo, lugar donde tendrán el tratamiento requerido y serán bien resguardadas.

“Queremos seguir creciendo no solo en piezas y objetos que tuvieron que ver con el Comandante, sino de otros combatientes y moncadistas”.

Con la donación, los trabajadores del ICAP inician también la jornada por un nuevo cumpleaños dentro de la cual, al decir de Villavicencio, destacan el encuentro con la memoria histórica Rememorando mi labor en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la Isla de la Juventud, la muestra fotográfica 57 años del ICAP, haciendo Revolución en la Isla, un encuentro de solidaridad con amigos extranjeros el próximo lunes 11 a las 10:00 a.m. y el grabado en la calle Los niños pintan la solidaridad, por más de 57 años desde el ICAP ese mismo día pero a las tres de la tarde con pioneros de las escuelas Josué País y Viet Nam Heroico.

Hasta el 22 de diciembre se extenderán las propuestas dentro de las que se incluye una descarga musical bajo el nombre 57 años vinculando historia, solidaridad y amistad con los pueblos el 18 en el horario de las cuatro de la tarde.

 

Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

 

 

Fidel en el Corazón de los Pineros Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

One Reply to “De conmemoración y festejo anda el ICAP

  1. Nuestro agradecimiento a Isabel Venero, directora del Museo del Presidio Modelo, por las atenciones prestadas en nuestra visita el pasado 7 de diciembre, día inolvidable. Sus anédoctas e historias, nos hicieron revivir momentos transcendentales de la historia. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *