De como surgió Internet

Internet es un desarrollo del Pentágono, diseñada para mantener la hegemonía de los Estados Unidos, esto no ha variado hasta hoy día

“Internet es la primera cosa que la humanidad ha construido y que la humanidad no entiende, el experimento más grande de anarquía que hemos tenido.”
                                                                                                                                                                                                                               Eric Schmidt

 

La Habana, Cuba. – En 1957, la Unión Soviética lanza al espacio el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik 1, y en respuesta a ese hecho los Estados Unidos crean la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación (ARPA) vinculada al Departamento de Defensa, una designación engañosa para quien nunca ha dejado de desatar guerras. Esa institución establece, una década después, los fundamentos de lo que hoy se conoce como Internet.

En ese escenario diversos centros de investigación trabajaron en el llamado “Problema de la Seguridad Estratégica de Occidente”, relativo a la supervivencia de la cadena de mando ante un ataque nuclear sorpresivo. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos estableció una amplia red para el sistema de defensa por radar semiautomático terrestre (SAGE). Buscaron un sistema que pudiera sobrevivir a un ataque nuclear para permitir una respuesta, disminuyendo así el atractivo de la primera ventaja de ataque de los enemigos.

Hasta ese momento solo existía un método general para trabajar las redes. Era el método tradicional de conmutación de circuitos en el que las redes se interactuaban a nivel de circuito, pasando bits de forma síncrona a través de una parte de un circuito completo entre un par de ubicaciones finales.

El investigador estadounidense Paul Baran desarrolló el concepto de conmutación distribuida de bloques de mensajes adaptativos en redes de comunicaciones que podrían sobrevivir a las guerras nucleares durante su investigación en la Corporación RAND y presentado por primera vez a la Fuerza Aérea en el verano de 1961 como informe B-265. En él describió una arquitectura general para una red de comunicaciones distribuible y de supervivencia a gran escala ante ataques externos. En caso de que uno o varios nodos fueran destruidos, los demás podían mantener la comunicación sin problema alguno. El trabajo se centró en tres ideas clave: el uso de una red descentralizada con múltiples rutas entre dos puntos cualquiera, dividir los mensajes del usuario en bloques de mensajes y la entrega de esos mensajes con confirmación de recepción y posibilidad de reenvío.

Ese proyecto estaba basado en el trabajo de Leonard Kleinrock del Instituto Tecnológico de Massachussets, MIT, quien en el 1961 realizó una investigación temprana en la teoría de colas y publicó un libro en el campo relacionado de la conmutación de mensajes digitales (sin paquetes), que planteaba la factibilidad de utilizar esa revolucionaria técnica. La teoría partía del supuesto de que toda la información que sale de un dispositivo se trocea en bloques para ser transmitida por la red y esos bloques se denominan paquetes. Posteriormente Kleinrock llevó a cabo un trabajo teórico para modelar el rendimiento de las redes de conmutación de paquetes.

Otro protagonista en esta historia fue el británico Donald Davies del National Physical Laboratory, NPL, en el Reino Unido, éste desarrolló un concepto similar de enrutamiento de mensajes en 1965. Lo llamó conmutación de paquetes, un nombre más accesible que la terminología de Baran, y propuso construir una red nacional en el Reino Unido. En 1966, Davies propuso que se construyera una red en el laboratorio para atender y probar la viabilidad de la conmutación de paquetes. Después de un experimento piloto en 1967, la NPL Data Communications Network entró en servicio en 1969.

El próximo paso fue lograr establecer una red a la que se pudiera acceder desde cualquier lugar del mundo a la que nombraron “Red Galáctica”. En 1965 se conectó una computadora en Massachussets con una en California mediante una línea telefónica de baja velocidad.

En el año 1969 Michel Elie, considerado uno de los pioneros de Internet, conecta a la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, con otra del Instituto de Investigación de Stanford, SRI; poco después se sumaron las universidades de California en Santa Bárbara y la de Utah, las que incorporaron proyectos de visualización de aplicaciones. A esa red se le denominó ARPANET.

En 1970 el Network Working Group terminó el protocolo Network Control Protocol, de host a host, inicial de ARPANET. Cuando los sitios de esa red culminaron de implementar ese protocolo entre los años 1971 y 1972, los usuarios de la red pudieron comenzar a desarrollar aplicaciones. En octubre de ese año se organizó una gran demostración de ARPANET en la International Computer Communications Conference. Fue la primera demostración pública de esa nueva tecnología de redes. En 1972 también se introdujo el correo electrónico, a partir de ese momento esta fue la aplicación más importante durante más de una década. La red pasó de las agencias militares a las universidades y proyectos de defensa. En el 1972 ya se integraban 50 universidades y centros de investigación de Estados Unidos a ARPANET, un año después se establecieron conexiones con el Reino Unido y Noruega.

En el 1974, Vint Cerf y Bob Kahn publicaron las especificaciones para Transmission Control Protocol (TCP), un protocolo de interconexión para compartir recursos usando paquetes de conmutación entre los nodos (este protocolo monolítico se superpuso luego como TCP sobre el Protocolo de Internet, o IP). La red francesa CYCLADES, diseñada por Louis Pouzin a principios de los años 70, fue la primera en responsabilizar a los hosts por la entrega confiable de datos, en lugar de ser un servicio centralizado de la red en sí.

En esa época se propusieron otras aplicaciones en los primeros tiempos de Internet, incluyendo la comunicación de voz basada en paquetes, varios modelos para compartir ficheros y discos y los primeros programas “gusano” que mostraron el concepto de agente y un concepto clave de Internet es que no se diseño solo para una aplicación, sino como una infraestructura general en la que se podían concebir nuevas aplicaciones, como ilustró más adelante con la aparición de la World Wide Web.

Con el auge de la comercialización de las computadoras, el número de éstas que se conectaban fue aumentando y a partir de los años 80 surgen otras redes, lo que provocó un caos por la variedad de formatos que usaban las computadoras conectadas. En el año 1983 se marca el nacimiento de Internet, porque el Departamento de Defensa (de la Guerra) de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en la red ARPANET creando la red Arpa Internet, que posteriormente quedó como internet a secas.

En 1984 el programa británico JANET y el estadounidense NSFNET en 1985 anunciaron explícitamente que tenían la intención de dar servicios a toda la comunidad de educación superior, sin importar la disciplina. De hecho, una condición para que una universidad estadounidense recibiera financiamiento de National Science Fundation para contar con una conexión a Internet era “la conexión debe estar disponible para TODOS los usuarios cualificados del campus”.

Otro hito ocurrió en el año 1989 cuando el investigador del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, CERN, Tim Berners Lee describió el protocolo de transferencias de hipertextos que permitiría la primera web utilizando tres nuevos recursos: HTML, HTTP y el Web Browser. Un año después Internet nacía de forma cerrada dentro del CERN, y en agosto de 1991 los usuarios externos pudieron acceder a la información que atesoraba. La World Wide Web creció rápidamente: en 1993 había 100 sitios web y en 1997 ya se superaban los 200 000, a partir de esa fecha el crecimiento en sitios, usuarios y servicios ha sido exponencial.

El 24 de octubre de 1995, el Consejo Federal de Redes, FNC, definió el concepto de internet como “sistema de información global que (i) está enlazado lógicamente a un espacio global de direcciones únicas basadas en el protocolo de Internet IP o sus subsecuentes extensiones/añadidos; (ii) puede soportar la comunicación usando el conjunto Protocolo de Control de transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP) o sus subsecuentes extensiones/añadidos y otros protocolos compatibles con IP; y (iii) provee, usa o da accesibilidad, ya sea de manera pública o privada a servicios de alto nivel superpuestos en las comunicaciones y las infraestructuras relacionadas.”

La pregunta más acuciante del futuro de Internet no es como la tecnología cambiará, sino como se gestionará el proceso de cambio y evolución. La arquitectura de Internet siempre ha sido impulsada por un grupo de diseñadores, pero la forma del grupo ha cambiado conforme crecía el número de partes interesadas.

Para terminar, considero importante recalcar que Internet es un desarrollo del Pentágono, diseñada para mantener la hegemonía de los Estados Unidos, esto no ha variado hasta hoy día. Nunca se debe olvidar eso. Deseo por último compartir con ustedes la definición que le dio hace algunos años, una persona conocida a un profano, ante la pregunta, ¿qué es Internet?, el primero le respondió: Internet es como una feria, entra todo el que quiere, se pueden comprar cosas, obtener información útil, encontrar entretenimiento, informarse, pero también usted puede ser timado, abusado y robado.

Ciencia y Tecnología Curiosidades
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *