De Batabanó a la Isla cumplieron con el reto

Foto: Yenisé Pérez Ramírez

Cuando las cifras de contagios por covid 19 en el costero municipio de Batabanó ascendieron de forma significativa, no fueron pocas las preocupaciones por la sostenibilidad del funcionamiento entre ese puerto y el de Nueva Gerona, principal vía para el abastecimiento de esta ínsula.

Pero ante el reto los trabajadores pineros del sector portuario se crecieron y 35 valientes partieron a desdoblarse en más de una función en aras de garantizar la marcha de las operaciones con las que se proveen servicios de primera necesidad como la canasta familiar normada.

Por ello hoy, de vuelta en su tierra y tras cumplir con el protocolo sanitario establecido, fueron agasajados por las máximas autoridades del territorio, quienes reconocieron el esfuerzo y la disposición que caracterizó a esta avanzada.

“Salimos de aquí con varios compromisos, uno era mantener la actividad entre los puertos y otro, muy importante también, era que nuestro contingente Aracelio Iglesias debía retornar sano y salvo a la Isla y así fue. Cumplimos con nuestra labor y ninguno se contagió, la disciplina fue clave en esta misión”, aseguró el subdirector de Operaciones Comerciales de la Empresa de Servicios Portuarios, Ángel Reyes Mulén, abanderado de la brigada.

Aunque allí las condiciones no estaban creadas para tantas personas, eso no fue impedimento para el buen desempeño. Caridad Esther Blanco, con solo 22 años fue una de las pocas mujeres que integraron el contingente.

“Quise dar el paso al frente porque sentí que era necesario. Fue bastante difícil porque cubrí seis plazas a la vez, hubo un momento en que hasta lloré porque sentía que no podía más, pero seguí firme asumiendo y todo salió bien. Aunque este tipo de trabajo por lo general está asociado a los hombres, las mujeres pineras también estamos presentes y contamos con el apoyo de nuestros colegas”, dijo.

En el acto fueron reconocidos, además de los obreros de la Empresa de Servicios Portuarios Manuel Porto, otras entidades vinculadas a esta tarea, entre ellas la UEB Transcargo y la Dirección Municipal de Salud Pública.

Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido aquí, hizo un llamado a continuar siendo responsables y laboriosos en este momento crucial para el país, cuando enfrenta no solo la crisis sanitaria generada por la pandemia, sino también la económica impuesta por el bloqueo.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *