Dainier Gálvez, segundo pinero en coronarse

Foto: Tomada de Internet

El camarero pinero Dainier Gálvez se proclamó campeón de la 59 Serie Nacional de Béisbol (SN) como integrante de los Cocodrilos de Matanzas, tras vencer en el sexto desafío de la gran final a los Toros de Camagüey en el parque Cándido González de la ciudad agramontina.

A raíz de la victoria de los yumurinos, se han escuchado algunos criterios sobre si el destacado intermedista de los Piratas de la Isla es o no el primer pinero en titularse en los clásicos nacionales, de ahí que este trabajo podría resultar polémico.

Después de 56 años Gálvez se convirtió en el segundo pinero en conseguir escalar a lo más alto del podio en el pasatiempo nacional.

Cecilio Soto Cárdenas tuvo la dicha de haber sido parte de la nómina de los victoriosos Industriales de los años ’60 del siglo pasado, con los que jugó dos temporadas (II y III SN) y en ambas se coronó campeón. De hecho, fue también Cecilio el primero en representar a nuestro terruño en unos Juegos de Estrellas.

¿Pero, solo son ellos los que han logrado esta hazaña?

Fueron muchas las llamadas indagando sobre el tema. Y realmente Dainier constituye el número 19 de los peloteros que han usado la camiseta del equipo de la Isla en SN que han conquistado el trofeo más codiciado del deporte en Cuba.

Cuando en 1977 la Isla participa por vez primera en el clásico nacional, serie XVII, cinco de sus integrantes ya habían saboreado al menos un título y tres de ellos poseían dos coronas: el receptor Jorge Tamayo, los lanzadores Francisco Labrada y Antonio “Boricua” Jiménez, y los jugadores de cuadro Reinaldo Herrera y Jesús Barrero; en el caso de los tres últimos lo consiguieron en dos ocasiones.

Cinco años más tarde, en la Serie Nacional XXII, el lanzador José Gervasio Perulena logra consagrarse campeón con Villa Clara, después de haber lanzado dos temporadas con la Isla. Mas la lista no concluye ahí: Luis Gustavo Pestana y Wílliam Rodríguez fueron campeones con Industriales en la 25 SN.

Más tarde, en 1987 y 1988, el agraciado fue Raúl Ajete jugando para Vegueros, mientras que Vladimir García, Luis Enrique Gavilán, Ernesto Pérez, Alain Castañeda y Omar Licourt formaron parte de la maquinaria vencedora de Pinar del Río en las series 36, 37, 50 y 53.

También tres capitalinos que debutaron jugando para el conjunto del Municipio en la 43 SN obtuvieron anillos dorados con Industriales: el torpedero José Carlos Griffinth y los lanzadores Carlos Manuel Puente y Alexei Chorot.

Se produjo de nuevo otra larga sequía hasta que el sensacional Dainier Gálvez alcanza la cúspide, esta vez con los Cocodrilos, convirtiéndose en el primer pelotero pinero en series nacionales que, usando la camiseta de los Piratas, lo logra.

Como mencioné con anterioridad, 19 peloteros han jugado con la Isla y alcanzado al menos un título en los certámenes nacionales, pero nadie jugando con nuestra selección lo había logrado, ni el propio Cecilio Soto, por eso el mérito de Gálvez es grandioso y mucho más cuando viene de un atleta que se entrega al máximo con decoro y vergüenza. Felicidades para él y quienes contribuyen en su formación, en especial a sus padres Felipe y María Antonia.

¡Enhorabuena campeón!

(*) Colaborador

Deporte Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *