Cumpleaños en la zona “caliente”

CDR 8 de la Zona 124, otra escuadra que combate en el “cerco”. Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos

Amaneció con la alegría del aguacero nocturno, el primero de esta primavera donde tanto se retrasara la lluvia. Y el cielo estaba cargado a media mañana, amenazando con el segundo de la temporada. Aprovechamos el intermedio para llegar hasta la zona en cuarentena, en el reparto Ángel Alberto Galañena, en La Fe, compuesta por 13 edificios y 559 apartamentos.

“La hemos dividido en tres bloques, cada una con su delegado del Poder Popular al frente”, explicó Yoandris Mangana Armas, presidente del Consejo Popular en el poblado, quien nos acompañó y abrió paso alrededor del área vedada.

El acordonamiento comprende un solo consultorio del médico y la enfermera de la familia. Su galeno, Héctor José Chávez Linares, trabaja desde el primer día, de lunes a lunes. Suerte de mulato joven y fuerte, con larga experiencia anterior y en ese mismo lugar. “Felizmente –dijo– desde el día de mi cumpleaños, el 22 de abril, no se reportan nuevos casos; de modo que tendré una fecha muy precisa para recordarlo”.

Lo dejamos ocupado en el montaje de un sillón estomatológico y nos adentramos en la zona “caliente”, como también llaman al área de máxima restricción. Desde los balcones, innumerables amigos nos veían pasar y de sus tantos saludos uno se me quedó impreso: “De esto tienen que hacer un libro”. Y no lo dudo. Será imprescindible. Mientras tanto, escribo pensando en quienes vengan después y quieran saber cómo la gente de nuestro tiempo pudo lograrlo, cómo hicimos para aliviar el estrés y salir adelante trenzados en un esfuerzo dificilísimo sin perder la sensatez, la sonrisa ni la ternura.

Una muestra les adelanto. ¿Qué otro pueblo celebraría cumpleaños dentro de una zona en cuarentena, y patrocinados por el Gobierno?

Solo nosotros. “Hace tres días le hicimos un motivito al niño de Maritza, en el edificio 37, porque cumplía años”, informa Yadira Benítez, la trabajadora social de la zona.

“Hoy vamos a llegarle con su presente a una muchacha del edificio 19, quien cumple los 15. No pueden salir ni compartir como quisieran, pero les haremos llegar regalos, un cake, una tina de helado, dulces… para que el suyo, aunque sea diferente, no pase sin responder a los sueños de toda quinceañera”.

Y el cumpleaños se hizo, como nos lo anunciaran, pero tuvo una connotación inesperada: participaron la primera secretaria del Partido y jefa del Consejo de Defensa Municipal, la doctora Zunilda García Garcés, y otras autoridades.

“Ahora mismo nos acabamos de enterar –agrega la trabajadora social– de que en el edificio 26 una federada arriba a sus 76 años. Una mujer que trabajó hasta mucho después de su jubilación. Más tarde estaremos allá, con los regalos llegados del Puesto de Mando, para hacerle un asalto –sin nadie subir ni quitarse el nasobuco–acompañado con la felicitación y el aplauso de sus vecinos, de balcón a balcón; trasmitiéndole eso tan cálido entre nosotros: sentir que te quieren y eres importante para los demás”.

COVID-19 Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *