Cultura y cubanía: esencias de un pueblo

Cuenta la historia patria que tras la capitulación de las fuerzas españolas en la ciudad de Bayamo ante las tropas del Ejército Libertador con Carlos Manuel de Céspedes al frente, el 20 de octubre de 1868 el pueblo bayamés a una sola voz pidió al fiel patriota Pedro Figueredo, Perucho, que escribiera la letra del himno compuesto tiempo antes por él y que fuera orquestado por Manuel Muñoz  Cedeño.

Años después, 112 para ser exactos, el 22 de agosto de 1980, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, acordó en su Decreto No. 74 instituir el 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana por ser el Himno Nacional, La Bayamesa, según consta en el Decreto “…canto pleno a la insurrección libertadora y a la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional”.

Desde entonces nos trae el décimo mes del año tan gloriosa celebración en una jornada que se extiende del diez al 20.

Pero… ¿qué celebramos en verdad los cubanos? Pues lo que somos: Cuba, libertad, igualdad, tradiciones, soberanía… La cultura cubana desde sus inicios en el siglo XVI fue una cultura de resistencia. “Es resistente en el sentido más cabal de la palabra”, dijo Alejo Carpentier.

Resistentes somos sus hijos que contra viento y marea y a pesar de la saña de un vecino norteño irreflexivo, devastadores huracanes, una economía mundial tambaleando de vez en vez y ahora una pandemia mortífera, seguimos en pie siendo en un solo sentir: CUBA, nación indoblegable, crisol de culturas, fiel a sus principios y a la sangre de sus héroes, leal a la Revolución que enarbola hace más de medio siglo.

Fernando Ortiz escribió que cubanidad es “condición del alma, complejo de sentimientos, ideas y actitudes”, mientras cubanía es “cubanidad plena, sentida, consciente y deseada; cubanidad responsable” desde esa responsabilidad compartida que tenemos los nacidos en esta tierra y desde la necesaria unidad, a esa que convocara un día como hoy hace dos años el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, festejemos hoy y promovamos esa cultura que nos distingue ante el mundo.

Cultura Historia Isla de la Juventud Jornada de la Cultura Cubana
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *