Cultura implementa medidas

Tras el anuncio de la suspensión de las actividades culturales en toda Cuba por la amenaza del nuevo coronavirus, la Isla, como el resto de las provincias, adoptó las medidas indicadas por la máxima dirección del país y el Ministerio de Cultura.

Desde el 15 de marzo, fecha en que se dio la primera orientación, los músicos, bailarines y teatristas no laboran frente al público y se encuentran inmersos en el proceso de creación en sus hogares.

Directora de Cultura en la Isla. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Iraida Zayas, quien dirige la Dirección Municipal de Cultura, explicó que el personal administrativo del Consejo Municipal de las Artes Escénicas y la Empresa Municipal de la Música y los Espectáculos a los que pertenece ese talento, se ha organizado en grupos para realizar acciones propias.

“Existen otras instituciones, las cuales no se habían visto afectadas en un primer momento y les fuimos creando condiciones para la no prestación de servicios como el Centro Municipal de Cine; su colectivo ha estado inmerso en tareas habituales y como está en proceso de inversión, se ha dedicado a organizar, limpiar…”.

Este 24 de marzo su Ministerio sacó una nota informativa en la que anunció el cese de la realización de propuestas culturales en su red de instituciones –en un principio– hasta el 30 de abril. Estas en la Isla solo tienen un reducido grupo de trabajadores para su cuidado, organización, limpieza y la recuperación de materiales como libros y obras de arte.

“Se hallan implementadas las diferentes modalidades de trabajo. Tenemos a quienes están de forma directa en las instituciones, los que desde sus casas se desempeñan en tareas específicas y las madres con niños, a quienes no les podemos dar trabajo porque no lo permite su contenido; solo cuidan a sus hijos”.

En la Enseñanza Artística, por su importancia, los profesores de las especialidades continúan prestándoles servicio por vía telefónica y consultas personales a los alumnos.

“Los profesores le dieron a cada niño el programa de estudio para la  casa, igual a los que se preparan en La Habana que ya regresaron este miércoles. Hay indicaciones de que los de primer y segundo años de la Escuela Nacional de Arte no vuelvan a la capital, pues  serán atendidos por los docentes de la Escuela Elemental de Arte”.

Al referirse al talento artístico de Cayo Largo del Sur que se encuentra en el territorio y está preocupado por su situación salarial, Zayas aclaró: “Queremos explicar que el Ministerio nos pidió la relación de todos ellos y se busca la solución del pago desde el propio Ministerio, quien lo asumirá.

“Además, aquellos que en nuestras instituciones tienen un solo empleo van a recibir su salario y desde abril a los contratados se les cerrará el contrato por encontrarse interruptos”.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
COVID-19 Isla de la Juventud Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *