Cultura entre todos

Así celebra su aniversario 40 la institución del sector en La Fe

“Me hicieron sentir otra vez en Venezuela”, dice una joven médica bien conocida, con los ojos abrillantados por los recuerdos. Aplaude emocionada, como todos nosotros, porque enfrente los niños reciben ahora el reconocimiento del público numeroso que presenció su magnífico espectáculo.

Ejecutaron bailes populares venezolanos –que les enseñó la instructora de arte Leticia Castañeda– donde los de círculos infantiles interactuaron en igual escenario con los de sexto grado, todo concebido como un homenaje a Hugo Chávez, el Comandante eterno de la patria bolivariana, cuando está muy cercano el cinco de marzo, día de su entrada en la dimensión de los que trascienden.

TRABAJO COMUNITARIO

Un espectáculo cultural de este tipo requiere de muchos pequeños aportes individuales, dice la profesora Leticia y agrega: “Forma parte de la celebración por el aniversario 40 de nuestra Casa de la Cultura”, en La Fe, pero ¿imagina cuántas horas dedicaron las educadoras de los círculos infantiles y las madres para conseguir telas, confeccionar los vestuarios, tan coloridos y vistosos, traer sus niños a los ensayos…? Sin su aporte, dedicación y esfuerzo sería imposible”.

El espectáculo infantil Homenaje estará en las Fiestas Pineras como plato fuerte, nos adelanta su instructora, pero antes se presentará en barrios periféricos y comunidades más alejadas.

Esta Casa de la Cultura cubre el mayor radio de acción en el territorio. Atiende La Fe en su totalidad, así como Los Mangos, Julio Antonio Mella, La Reforma, Mal País, La Tumbita y Cocodrilo. En cada una radica un promotor cultural que “es la cabecera del trabajo comunitario y el protagonista principal encargado de divulgar cuanto se genere”, precisa Yunelkis Vázquez, directora de esta institución.

Agrega que accionan con el talento artístico que les rodea, lo detectan y hacen la captación para que los instructores puedan trabajar: crear talleres y atender a las unidades artísticas.

CONDICIONES MATERIALES

Enclavada en el medio del poblado, casi a igual distancia para la concurrencia de todos, la Casa de la Cultura dispone de condiciones materiales que la sitúan entre las mejores dotadas. Ocupa lo que fuera el cine-teatro Santa Fe, inaugurado a inicios de los ’90, con buena acústica, amplio escenario y capacidad superior a los 850 asientos.

Caracterizan a la institución una instalación amplia y bien ubicada. Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos

Tiene tres ventajas adicionales: colinda con un extenso parque sombreado por grandes árboles de mango, dista lo suficiente del tráfico urbano como para que el ruido no interfiera con las presentaciones, y un público gustoso del arte.

En su historia –y de nuevo en su aspiración– está la condición de Vanguardia Nacional en su primer lustro, cuando su experiencia y condiciones materiales eran incipientes.

CELEBRACIÓN A LARGO PLAZO

La llegada de su aniversario 40 es fuerte acicate para el colectivo, compuesto por 18 instructores de arte y siete promotores, que integran la parte docente de la plantilla, no cubierta en su totalidad.

“Acometemos actividades que se extenderán hasta después de las Fiestas Pineras, donde las actividades estarán dirigidas a celebrar nuestras cuatro décadas. Incluye homenajes a Mongo Rives, creador insigne del sucu suco, y a otras personas”, afirma su metodólogo de apreciación artística, Fernando Francés.

“Estoy muy agradecida de estar trabajando con instructores que no escatiman dar todo su talento, y más que eso su experiencia de vida”, precisa la directora de esta entidad al despedirnos.

“En esta valoración los incluyo a todos, sin excepción; pero debo  destacar el desempeño de los de artes plásticas. Han ayudado a avivar la Casa…

“Son muy jóvenes y aunque no cuenten con todos los materiales requeridos para su labor, aportan mucho a la de los demás integrantes del colectivo y podemos contar con ellos en cualquier momento. Nunca dicen que no, y de eso se trata la cultura comunitaria, de hacerla en colectivo para que sea permanente y no se pierdan sus valores ni las tradiciones”.

 

Cultura Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *